¿Por qué los veganos se vuelven intolerantes al gluten?

Los veganos no necesariamente se vuelven intolerantes al gluten. La intolerancia al gluten, también conocida como enfermedad celíaca, es un trastorno autoinmune causado por una reacción a la proteína gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si bien es cierto que una dieta basada en plantas puede ayudar a aliviar los síntomas en quienes ya han sido diagnosticados con la enfermedad celíaca, no hay evidencia que sugiera que los veganos tengan más probabilidades de desarrollar intolerancia al gluten que los no veganos.

De hecho, algunos estudios han sugerido que una dieta basada en plantas puede ayudar a proteger contra el desarrollo de la enfermedad celíaca. Un estudio publicado en la revista Gut encontró que las personas que siguieron una dieta sin gluten durante seis meses tenían un riesgo menor de desarrollar enfermedad celíaca que aquellos que no la siguieron. Otro estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine encontró que las personas que consumían una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedad celíaca que aquellas que consumían una dieta rica en alimentos procesados ​​y cereales refinados.

Entonces, si bien los veganos no necesariamente se vuelven intolerantes al gluten, una dieta basada en plantas puede ayudar a proteger contra el desarrollo de esta afección.