Proteasa ¿Qué son?

Proteasas también conocidas como peptidasas Son enzimas que catalizan la hidrólisis de enlaces peptídicos.

La proteólisis es un proceso esencial para muchas funciones biológicas, incluida la digestión, la coagulación sanguínea, el procesamiento hormonal y la apoptosis (muerte celular programada).

Las proteasas son extremadamente diversas y pueden clasificarse según sus mecanismos catalíticos, especificidades de sustrato y estructuras. Las tres clases principales de proteasas son:

* Serina proteasas , que utilizan un residuo de serina en su sitio activo para atacar el enlace peptídico. Las serina proteasas incluyen tripsina, quimotripsina y elastasa.

* Cisteína proteasas , que utilizan un residuo de cisteína en su sitio activo para atacar el enlace peptídico. Las cisteína proteasas incluyen papaína, catepsina B y caspasa-3.

* Proteasas aspárticas , que utilizan dos residuos de ácido aspártico en su sitio activo para atacar el enlace peptídico. Las proteasas aspárticas incluyen pepsina, catepsina D y renina.

Las proteasas también se clasifican según sus especificidades de sustrato. Algunas proteasas son muy específicas para secuencias particulares de aminoácidos, mientras que otras son más promiscuas. La especificidad de sustrato de una proteasa está determinada por la estructura de su sitio activo.

Las proteasas desempeñan un papel vital en muchos procesos biológicos. En la digestión, las proteasas descomponen las proteínas en péptidos y aminoácidos más pequeños que el cuerpo puede absorber. En la coagulación sanguínea, las proteasas activan los factores de coagulación que conducen a la formación de un coágulo sanguíneo. En el procesamiento hormonal, las proteasas escinden las prohormonas en sus formas activas. En la apoptosis, las proteasas degradan las proteínas estructurales de la célula, provocando la muerte celular.

Las proteasas también están implicadas en una serie de enfermedades. Por ejemplo, la actividad excesiva de las proteasas puede provocar inflamación y destrucción de tejidos. Los inhibidores de proteasa son medicamentos que pueden bloquear la actividad de las proteasas y se usan para tratar una variedad de enfermedades, como enfisema, artritis y cáncer.