¿Para qué utilizan las células los nutrientes absorbidos?

Producción de energía:

- Los nutrientes como la glucosa se descomponen a través de la respiración celular para liberar energía en forma de moléculas de ATP, que se utilizan como moneda de energía primaria para los procesos celulares.

Construcción y reparación de estructuras celulares:

- Los nutrientes son esenciales para la síntesis de diversos componentes celulares. Por ejemplo, las proteínas se forman a partir de aminoácidos, los lípidos a partir de ácidos grasos y los carbohidratos a partir de azúcares.

Crecimiento y reproducción:

- Durante el crecimiento y la reproducción celular, los nutrientes se utilizan como componentes básicos de nuevos componentes celulares y para la síntesis de ADN y ARN, que son esenciales para la división celular y la transferencia de información genética.

Producción de Enzimas y Hormonas

- Los nutrientes sirven como precursores para la producción de enzimas, que catalizan reacciones bioquímicas en la célula, y hormonas, que regulan diversos procesos fisiológicos.

Mantenimiento del equilibrio Redox:

- Los nutrientes ayudan a mantener el equilibrio redox celular actuando como agentes reductores o coenzimas en reacciones bioquímicas.

Almacenamiento:

- Algunos nutrientes se almacenan en la célula como fuentes de energía de reserva (como el glucógeno o las gotitas de lípidos) para su uso posterior.