¿Pueden un padre positivo y una madre B dar a O bebé?

Sí, es posible.

El grupo sanguíneo O es el tipo de sangre más común en los seres humanos y puede heredarse de los padres A o B, así como de los padres O. Cuando un padre A y un padre B tienen un hijo, el niño puede tener un tipo de sangre A o B, o posiblemente AB si ambos padres son heterocigotos para su grupo sanguíneo respectivo (es decir, tienen un alelo A y un alelo O, o un alelo B). un alelo y un alelo O).

En este caso, si tanto el padre (que es A positivo) como la madre (que es B) son heterocigotos para sus grupos sanguíneos, lo que significa que cada uno tiene un alelo A y un alelo O, entonces es posible que tengan un niño con grupo sanguíneo O. Esto se debe a que, en este escenario, hay un 25% de posibilidades de que cada niño herede el alelo O tanto del padre como de la madre.

El tipo de sangre está determinado por la presencia de proteínas específicas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Un positivo indica la presencia del factor Rhesus (Rh) en la superficie de los glóbulos rojos, mientras que un negativo indica la ausencia del factor Rh. En el caso del factor Rh, un individuo puede ser Rh positivo (Rh+) o Rh negativo (Rh-), dependiendo de si ha heredado o no el gen del antígeno Rh.