¿Quién fue Santa Madre?

Madre Teresa:La Santa de los Canalones.

Santa Madre Teresa fue una monja y misionera católica romana. Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910 en Skopje, ahora capital de Macedonia del Norte. A los 18 años ingresó en la Congregación de las Hermanas de Loreto y fue enviada a la India, donde pasó la mayor parte de su vida. Fundó las Misioneras de la Caridad en 1950, una orden religiosa católica romana que sirve a los más pobres entre los pobres. El trabajo de la Madre Teresa ha sido reconocido y honrado en todo el mundo, y recibió numerosos premios, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1979. Fue canonizada como santa por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en una familia católica devota en Skopje, que en ese momento formaba parte del Imperio Otomano. Sus padres fueron Nikola y Dranafile Bojaxhiu. Nikola Bojaxhiu fue un exitoso hombre de negocios que también participó activamente en política. Dranafile Bojaxhiu era una ama de casa conocida por su amabilidad y generosidad. Agnes era la menor de tres hermanos y tenía dos hermanos mayores, Lazare y Aga.

Agnes recibió su educación inicial en el Convento de Loreto en Skopje. Era una estudiante brillante y talentosa, y se destacó en sus estudios. En 1928 decidió ingresar a las Hermanas de Loreto. Tomó el nombre de Teresa en honor a Santa Teresa de Ávila, una monja carmelita conocida por sus escritos místicos.

La Madre Teresa fue enviada a la India en 1929 para enseñar en la escuela St. Mary's de Calcuta. Rápidamente se hizo conocida por su compasión y su voluntad de ayudar a los pobres y marginados. En 1948 recibió el llamado de Dios a dejar su ministerio docente y vivir entre los más pobres entre los pobres. Pasó el resto de su vida trabajando en los barrios marginales de Calcuta, donde fundó las Misioneras de la Caridad.

Las Misioneras de la Caridad es una orden religiosa católica romana que sirve a los más pobres entre los pobres. La orden tiene más de 5.000 miembros que trabajan en más de 120 países de todo el mundo. El trabajo de la orden incluye proporcionar alimentos, refugio y atención médica a los pobres, así como educación y formación profesional. La Madre Teresa también estableció hogares para moribundos, orfanatos y colonias de leprosos.

El trabajo de la Madre Teresa ha sido reconocido y honrado en todo el mundo. Recibió numerosos premios, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1979. También recibió el Bharat Ratna, el premio civil más importante de la India, en 1980.

La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997, a la edad de 87 años. Fue canonizada como santa por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016. Ahora se la conoce como Santa Teresa de Calcuta.