¿Qué puede hacer que una mujer pierda su ciclo menstrual además del embarazo?

1. Estrés

El estrés puede afectar el hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla la glándula pituitaria. Luego, la glándula pituitaria libera hormonas que controlan los ovarios, que son responsables del ciclo menstrual. Cuando una mujer está bajo estrés, su hipotálamo puede liberar demasiadas o muy pocas de estas hormonas, lo que puede provocar períodos irregulares o ausencia de períodos.

2. Aumento o pérdida de peso

Un aumento o pérdida de peso significativo también puede afectar el ciclo menstrual. Cuando una mujer gana o pierde mucho peso, es posible que su cuerpo no produzca suficientes hormonas que controlan el ciclo menstrual. Esto puede provocar períodos irregulares o ausencia de períodos.

3. Problemas de tiroides

La glándula tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce hormonas que controlan el metabolismo. Cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, puede provocar una serie de problemas de salud, incluidos períodos irregulares o ausencia de períodos.

4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que afecta a las mujeres en edad fértil. El síndrome de ovario poliquístico puede causar una serie de síntomas, que incluyen períodos irregulares, acné, aumento de peso e infertilidad.

5. Endometriosis

La endometriosis es una afección en la que el tejido del revestimiento del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis puede causar una serie de síntomas, que incluyen dolor, períodos irregulares y ausencia de períodos.

6. Perimenopausia

La perimenopausia es el momento de la vida de una mujer en el que pasa de poder tener hijos a no poder tener hijos. La perimenopausia puede causar una serie de síntomas, incluidos períodos irregulares, sofocos y sudores nocturnos.

7. Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, la quimioterapia y los antidepresivos, pueden provocar períodos irregulares o ausencia de períodos.