¿Si una mujer queda embarazada de un hombre que pasó por quimioterapia, tendrá un bebé sano?
La mayoría de las quimioterapias no se administran a hombres en edad fértil porque la mayoría son bastante efectivas para destruir el esperma. Sin embargo, algunos hombres optan por almacenar esperma en un banco antes de comenzar la quimioterapia, para poder tener hijos más adelante. Si un hombre almacena esperma en un banco antes de la quimioterapia, las posibilidades de tener un bebé sano son muy altas.
Si un hombre no ha almacenado esperma en un banco antes de la quimioterapia, aún es posible tener un bebé sano, pero las posibilidades pueden ser menores. Esto se debe a que la quimioterapia puede dañar los espermatozoides, lo que puede provocar mutaciones genéticas. Estas mutaciones pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento y otros problemas de salud.
El riesgo de tener un bebé con problemas de salud es mayor si el padre recibió quimioterapia durante el tiempo en que se producen los espermatozoides. Esto suele ocurrir entre las edades de 15 y 50 años. Si el padre recibió quimioterapia antes o después de este período, el riesgo de tener un bebé con problemas de salud es menor.
Si le preocupa la posibilidad de tener un bebé sano después de que su pareja haya recibido quimioterapia, es importante que hable con su médico. Pueden ayudarle a evaluar su riesgo individual y tomar decisiones sobre la concepción.
Aquí hay algunas cosas adicionales que debe tener en cuenta si está considerando tener un bebé después de que su pareja haya recibido quimioterapia:
* Espere al menos 6 meses después de la quimioterapia antes de intentar concebir. Esto dará tiempo a que los espermatozoides se recuperen.
* Hágase chequeos periódicos con su médico durante el embarazo. Esto ayudará a garantizar que usted y su bebé estén sanos.
* Habla con tu médico sobre cualquier inquietud que tengas sobre tu embarazo. Ellos pueden brindarle apoyo y orientación.