¿Qué es una meninges?

Meninges (singular Meninx ) son tres capas de tejido conectivo que se encuentran entre el cerebro y el cráneo, y la médula espinal y

vértebras. Estas membranas envuelven los órganos del sistema nervioso central y brindan protección, apoyo y nutrición.

Las meninges están compuestas por una capa exterior fibrosa llamada Dura Mater. , una capa aracnoides media llamada madre aracnoidea y una capa vascular interna de piamadre más delicada llamada Pia Mater . La duramadre es una membrana fibrosa resistente que recubre la cavidad craneal y el canal espinal, la aracnoides es una membrana delicada en forma de red que envuelve el cerebro y la médula espinal, y la piamadre es una membrana delgada que sigue de cerca los contornos de la médula espinal. cerebro y médula espinal y sirve como barrera entre los tejidos neurales y los vasos sanguíneos subyacentes.

Las meninges funcionan como una cubierta protectora para el cerebro y la médula espinal, proporcionando tanto soporte físico como estabilidad estructural. También protegen el cerebro y la médula espinal de traumatismos mecánicos, fluctuaciones térmicas y agresiones químicas, y ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y la presión adecuados dentro del sistema nervioso central. Además, las meninges ayudan en la circulación del líquido cefalorraquídeo, suministrando nutrientes vitales y eliminando productos de desecho metabólicos.