¿Cuál es el porcentaje de hombres respecto de mujeres en obstetricia?

Según un informe de 2019 de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos (AAMC), las mujeres constituían el 56,2% de todos los graduados de facultades de medicina en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando se trata de obstetricia y ginecología (OBGYN), la proporción de género está mucho más sesgada hacia las mujeres.

Un estudio de 2017 publicado en la revista JAMA Internal Medicine encontró que las mujeres representaban el 78,6% de los residentes de obstetricia y ginecología en los Estados Unidos. Esto significa que sólo hay alrededor del 21,4% de los hombres en programas de residencia en obstetricia y ginecología.

Hay una serie de factores que pueden contribuir al bajo porcentaje de hombres en OBGYN. Un factor puede ser la percepción de que la obstetricia y la ginecología son un campo "femenino". Probablemente esto se deba al hecho de que el obstetra y ginecólogo se ocupa de problemas de salud de la mujer, como el embarazo, el parto y la menopausia.

Otro factor puede ser la falta de modelos masculinos en obstetricia y ginecología. Según la AAMC, sólo el 23,6% de los profesores de obstetricia y ginecología son hombres. Esto significa que los hombres interesados ​​en obstetricia y ginecología pueden no tener tantos mentores masculinos a quienes admirar.

A pesar de los desafíos, hay varios hombres que están siguiendo con éxito carreras en obstetricia y ginecología. Estos hombres sienten pasión por la salud de la mujer y están comprometidos a brindar atención de alta calidad a sus pacientes.