Riesgos para la salud de mentol
Aunque clasificado para uso alimentario por la FDA , el mentol puede ser tóxico cuando se toma en grandes dosis. En su forma pura , tan sólo una cucharadita puede ser fatal. La ingesta diaria admisible estimado es de hasta 200 microgramos por kilogramo de peso corporal.
Dificultad respiratoria en neonatos
Varios informes sugieren existe toxicidad mentol en los bebés. A causa de las infecciones del tracto respiratorio, estos niños recibieron tratamientos caseros que incluyen ungüentos que contienen mentol . Los ungüentos inducidos dificultad respiratoria grave en la mayoría de los casos y cianosis en el resto . Los síntomas persistieron durante muchos días . Los padres deben seleccionar los productos sin mentol para los lactantes y niños de corta edad y tener especial cuidado de que los productos mentolados no se puede utilizar en la cara.
Posibles efectos tóxicos
algunos estudios anteriores han indicado algunos de los posibles efectos tóxicos de mentol , a menudo en los casos en que el mentol volátil se había utilizado en productos como cigarrillos o pastillas de menta mentoladas , o en casos de adicción a sustancias que contienen mentol. En estos casos, la decoloración de la piel de color rojo o púrpura, problemas con el ritmo cardíaco o ritmo cardíaco lento se han producido .
Mentol en cigarrillos
Estudios independientes y la FDA han concluido que la adición de mentol a los cigarrillos no altera significativamente la incidencia o gravedad de los efectos atribuibles a la exposición al humo . Sin embargo, la FDA ha dado a conocer los comentarios que sugerían que el mentol puede hacer que fumar sea más adictivo.