¿Cuáles son los síntomas cognitivos de la ansiedad?
- Catastrófico: Esto implica esperar el peor resultado posible en una situación. Por ejemplo, alguien que está ansioso por hacer una presentación podría imaginar que fracasará por completo y se avergonzará, incluso si no hay evidencia que lo respalde.
- Diálogo interno negativo: Esto es cuando alguien se dice cosas negativas sobre sí mismo o sus habilidades. Por ejemplo, alguien que está ansioso por una entrevista de trabajo podría decirse a sí mismo que no es lo suficientemente bueno para el trabajo y que nunca lo conseguirá.
- Rumia: Esto ocurre cuando alguien piensa repetidamente en un evento o situación negativa. Por ejemplo, alguien que está ansioso por un error del pasado puede seguir repasándolo mentalmente, aunque no sea útil.
- Dificultad para concentrarse: La ansiedad puede dificultar la concentración en las tareas, porque la mente está llena de pensamientos ansiosos.
- Olvido: La ansiedad puede llevar al olvido, porque es difícil recordar cosas cuando uno se siente ansioso.
- Dificultades para la toma de decisiones: La ansiedad puede dificultar la toma de decisiones, porque la mente se inunda de pensamientos negativos y resulta difícil sopesar los pros y los contras de las diferentes opciones.