¿Se puede cobrar SSI por depresión maníaca?

Sí, es posible que pueda cobrar Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) por depresión maníaca, también conocida como trastorno bipolar. SSI es un programa federal de suplemento de ingresos que brinda asistencia financiera a personas con discapacidades que tienen ingresos y recursos limitados.

Para calificar para SSI por depresión maníaca, debe cumplir con la definición de discapacidad de la Administración del Seguro Social (SSA). La SSA lo considera discapacitado si tiene un impedimento grave médicamente determinable que le impide realizar cualquier actividad lucrativa sustancial (SGA) durante al menos 12 meses.

Para determinar si cumple con los criterios de discapacidad, la SSA considerará los siguientes factores:

• La gravedad de su depresión maníaca.

• Cómo su depresión maníaca afecta su capacidad para trabajar y realizar actividades diarias.

• Los medicamentos que toma para controlar su depresión maníaca y sus efectos secundarios.

• Su historial laboral anterior y su nivel educativo.

• Su edad, capacidad funcional residual (RFC) y otros factores relevantes.

La SSA también considerará si tiene otras afecciones médicas que contribuyan a su discapacidad. Si cumple con los criterios de discapacidad y tiene ingresos y recursos limitados, puede ser elegible para recibir beneficios de SSI.

Para solicitar SSI basado en maníaco-depresivo, puede visitar su oficina local del Seguro Social o solicitarlo en línea. Deberá proporcionar evidencia médica para respaldar su reclamo, como un diagnóstico de un médico o psiquiatra y una descripción de sus síntomas y cómo afectan su capacidad para funcionar.

El proceso de solicitud de SSI puede ser complejo, por lo que es posible que desee considerar obtener ayuda de un abogado o defensor de discapacidad. Pueden ayudarle a reunir las pruebas necesarias y representar sus intereses durante todo el proceso.