Usos de teorías de los rasgos de la Personalidad
psicólogos usan medidas de rasgos de personalidad para diagnosticar trastornos de la personalidad y decidir qué dirección tomar en el tratamiento. Por ejemplo , alguien que las puntuaciones bajas en la escrupulosidad puede mostrar impulsividad , un rasgo que se asocia con varios problemas de salud mental, como el trastorno obsesivo- compulsivo, el trastorno límite de la personalidad , trastorno bipolar , trastorno de déficit de atención , conducta antisocial y abuso de sustancias .
predictores penales
Ciertos rasgos de personalidad son predictores de la conducta criminal , incluyendo la impulsividad , la agresividad y el narcisismo . Los profesionales que trabajan con jóvenes ven las puntuaciones bajas en la conciencia, la amabilidad y la extroversión , junto con altas puntuaciones en neuroticismo, como predictores de la conducta criminal. Con esta información rasgo de la personalidad , los profesionales pueden colocar en riesgo los jóvenes en los programas diseñados para desalentar las conductas antisociales .
Decisiones de empleo
han aplicado teorías de los rasgos de la personalidad a las situaciones de empleo para medir tanto los resultados intrínsecos, como la satisfacción laboral y los resultados extrínsecos , como el ingreso y el éxito profesional . Por ejemplo , los altos niveles de conciencia y extraversión son predictores de éxito en los trabajos que implican la interacción social , como las ventas . La apertura a nuevas experiencias es un rasgo asociado con personas que son entrenables . En cuanto a la satisfacción global con el trabajo , los que son más felices baja puntuación en neuroticismo y alto en extraversión , agradabilidad y escrupulosidad .
Cualidades de liderazgo
teorías de los rasgos de la personalidad también se han utilizado para estudiar las cualidades de liderazgo. Algunos rasgos asociados con los líderes , tales como altas puntuaciones en extraversión , apertura y conciencia , también están asociados con el desempeño laboral positivo. Sin embargo , las puntuaciones altas en agradabilidad parecen ser menos importantes para el liderazgo que en la satisfacción laboral. Un estudio realizado por liderado por Timothy A. Juez y publicado en la edición de diciembre de 2009 del " The Leadership Quarterly " señala que un líder que las puntuaciones altas en agradabilidad puede evitar tomar decisiones que podrían resultar en la confrontación y podría ser demasiado indulgente al juzgar el desempeño de los subordinados .