¿Pubertad precoz central?
Muy a menudo, la pubertad precoz es un hallazgo aislado sin ninguna causa subyacente. Esto se llama pubertad precoz central.
Pubertad precoz central
Cuando las señales cerebrales de su hijo inician el proceso de la pubertad antes de lo normal, se denomina pubertad precoz central. Este es el tipo más común de pubertad precoz. La pubertad precoz central ocurre en aproximadamente 1 de cada 10.000 niños y 1 de cada 5.000 niñas.
La pubertad precoz central es generalmente idiopática, lo que simplemente significa que se desconoce la causa exacta. Cuando se puede encontrar una causa, a menudo está relacionada con:
* Mutaciones genéticas .
* Desequilibrios hormonales . En casos raros, la pubertad precoz central puede ser causada por un trastorno de la tiroides, tumores de las glándulas suprarrenales o sexuales, o anomalías cerebrales.
* Problemas estructurales en el cerebro o la médula espinal . El tejido cicatricial de tumores previos, infecciones en el cerebro y la columna, o radioterapia en el cerebro o la columna pueden desencadenar la pubertad precoz central.
* Otros trastornos productores de hormonas . Estos incluyen hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita y síndrome de McCune-Albright.
En algunos niños con pubertad precoz central, la glándula pituitaria afectada simplemente funciona demasiado pronto en lugar de reaccionar a alguna otra afección médica.
Otros síntomas relacionados con el desarrollo avanzado que se pueden observar en la pubertad precoz central incluyen:
* Acné
* Crecimiento del vello de las axilas
* Crecimiento del vello púbico
* Periodos menstruales (menarquia) en niñas
* Emisiones nocturnas (eyaculación de semen durante el sueño) en niños
Cuando ver a un medico
Comuníquese con el médico de su hijo de inmediato si su hijo:
* Desarrolla cualquier signo o síntoma de pubertad antes de los 8 años (en niñas) o antes de los 9 años (en niños)
* Comienza la pubertad a una edad adecuada pero muestra una tasa de desarrollo significativamente acelerada.
* Muestra aceleraciones de crecimiento o cambios repentinos en el desarrollo adulto de características sexuales secundarias (como senos o vello púbico), altura u olor corporal.
El diagnóstico temprano de la pubertad precoz es importante para que, si corresponde, se puedan iniciar tratamientos para detener o retardar la progresión de la pubertad.