Cómo llevar un diario de síntomas para varios
Llevar un diario de síntomas puede ayudarles a usted y a su médico a realizar un seguimiento de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) y de cómo afectan su vida diaria. Esta información puede ser útil para controlar su EM y tomar decisiones de tratamiento.
A continuación se ofrecen algunos consejos para llevar un diario de síntomas:
* Empiece por anotar sus síntomas tan pronto como los note. Esto le ayudará a recordar detalles y patrones que pueden ser importantes.
* Sea lo más específico posible al describir sus síntomas. Esto incluye cosas como la ubicación, la intensidad, la duración y cualquier otro detalle que crea que pueda ser relevante.
* También realice un seguimiento de cualquier factor que pueda desencadenar o empeorar sus síntomas, como el estrés, el calor o la fatiga.
* Incluya cualquier tratamiento o terapia que esté utilizando, así como cualquier efecto secundario que experimente.
* Revise su diario de síntomas con regularidad, por ejemplo, una vez a la semana o una vez al mes. Esto le ayudará a ver cómo cambian sus síntomas con el tiempo y a identificar cualquier tendencia.
Cuando visite a su médico, lleve consigo su diario de síntomas. Esto ayudará a su médico a comprender su EM y a tomar las mejores decisiones de tratamiento para usted.
A continuación se muestra una plantilla que puede utilizar para llevar un diario de síntomas:
Fecha:
*Síntomas:
Ubicación:
Intensidad:(escala de 0 a 10, 0 =sin dolor, 10 =el peor dolor imaginable)
Duración:
Descripción:
Desencadenantes o factores que empeoran:
Estrés
Calor
Fatiga
Otro:
Tratamientos o Terapias:
Medicamento:
Dosis:
Efectos secundarios:
Otras terapias:
Otras notas: