¿Cómo se puede ayudar a alguien con trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental grave que puede desarrollarse después de que una persona haya experimentado o presenciado un evento traumático. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden incluir flashbacks, pesadillas, evitación de situaciones que le recuerdan a la persona el trauma y aumento de la ansiedad y la excitación. Si conoce a alguien que esté luchando contra el trastorno de estrés postraumático, hay varias formas en las que puede ayudar:

1. Escuche y apoye: Una de las cosas más importantes que puede hacer es simplemente escuchar a la persona y dejarla hablar sobre sus experiencias. No intentes solucionar el problema ni ofrecer consejos, simplemente estate ahí para ellos y hazles saber que te preocupas.

2. Sea paciente y comprensivo: El trastorno de estrés postraumático puede hacer que las personas actúen de maneras que pueden ser difíciles de entender para quienes no han experimentado un trauma. Intenta ser paciente y comprensivo con la persona, y recuerda que no siempre tiene el control de sus emociones o reacciones.

3. Anímelos a buscar ayuda profesional: El trastorno de estrés postraumático es una afección grave que requiere tratamiento profesional. Anime a la persona a consultar a un terapeuta o consejero que se especialice en terapia de trauma.

4. Ofrezca apoyo práctico: Hay muchas formas prácticas en las que puede ayudar a alguien con trastorno de estrés postraumático, como ofrecerse a llevarlo a las citas, ayudarlo con el cuidado de los niños o brindarle apoyo emocional.

5. Infórmese sobre el trastorno de estrés postraumático: Cuanto más sepa sobre el trastorno de estrés postraumático, mejor equipado estará para ayudar a la persona en su vida. Hay muchos recursos disponibles en línea y en bibliotecas que pueden ayudarlo a aprender más sobre esta afección.

A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales para ayudar a alguien con trastorno de estrés postraumático:

* Evite hablar sobre el trauma a menos que lo mencionen.

* No los presione para que hagan algo con lo que no se sientan cómodos.

* Sea consciente de sus factores desencadenantes y trate de evitarlos si es posible.

* Anímelos a cuidarse a sí mismos, como comer sano, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

* Recuérdeles que no están solos y que hay esperanza de recuperación.