Determinantes sociales de cómo afectan

Los determinantes sociales de la salud afectan cómo y cuánto podemos participar plenamente en la sociedad y son condiciones en los entornos donde vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos. Podemos considerar los determinantes sociales de la salud como las causas anteriores de la enfermedad, que en gran medida están impulsadas por factores sociales, económicos y ambientales.

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Aunque los estilos de vida y la genética pueden desempeñar un papel importante, los determinantes sociales de la salud también influyen en cómo se ve afectada la salud.

* Por ejemplo, Algunas minorías raciales y étnicas corren un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esto se debe en parte a una serie de determinantes sociales, como:

* Nivel socioeconómico bajo: Las personas de nivel socioeconómico más bajo tienen más probabilidades de vivir en vecindarios contaminados, tener menos acceso a alimentos saludables y actividad física y estar expuestas a más estrés. Todos estos factores pueden contribuir a la enfermedad crónica.

* Discriminación: La discriminación puede provocar estrés, ansiedad y depresión, todos los cuales pueden tener un impacto negativo en la salud. Además, la discriminación puede hacer que las personas tengan menos acceso a atención médica de calidad y a otros recursos que pueden ayudarles a mantenerse saludables.

Los determinantes sociales de la salud son una cuestión compleja y no existe una solución única para abordarlos. Sin embargo, trabajando juntos, podemos crear comunidades más saludables para todos.