Los efectos de la deforestación sobre el Ecosistema

Isla de Pascua es el más conocido hoy por sus enigmáticas estatuas . También puede ilustrar , sin embargo , las consecuencias a largo plazo de la mala gestión del medio ambiente , de acuerdo con el libro " Medio Ambiente esencial ", por Scott Brennan y Jay Withgott . Mediante el estudio de los granos de polen en núcleos de barro y las evidencias arqueológicas , los científicos encontraron que la isla puede haber sido deforestadas en el tiempo por sus habitantes, que conduce a la erosión del suelo que finalmente minó una civilización otrora orgullosa . Aunque los efectos de la deforestación no siempre son tan dramáticos , la deforestación puede tener consecuencias graves y de largo alcance para la salud de un ecosistema. Hábitat Destrucción

La consecuencia más inmediata de la deforestación es la destrucción del hábitat . Muchas especies diferentes de animales y plantas viven en los bosques , y la destrucción de la selva elimina su hábitat , lo que les deja sin hogar. Aves como los pájaros carpinteros pueden construir sus nidos y vivir en los árboles, por ejemplo, o las plantas de sombra amante acostumbrados a suelo húmedo pueden verse expuestos a la luz solar y al suelo secar rápidamente. Los organismos que no son capaces de competir o sobrevivir en estas condiciones alteradas pueden morir, y otros organismos que dependen de estas especies que desaparecen de los alimentos pueden a su vez también morir. De acuerdo con "Medio ambiente esencial , " la destrucción del hábitat es un importante contribuyente a la extinción de la vida silvestre .
Fragmentación de Hábitats

La deforestación puede a veces dejar las especies que habitan los bosques confinado a pequeños y más parches dispersos de hábitat, un proceso conocido como la fragmentación del hábitat . Especies como los leones de montaña o los osos que necesitan grandes extensiones de tierra pueden morir . El borde de estos pequeños parches de hábitat también puede ser alterado por la interacción con diferentes comunidades de especies en las áreas deforestadas circundantes, causando aún más la pérdida de especies .
Erosión del Suelo

los árboles y otras plantas ayudan a anclar el suelo en el lugar con sus raíces. También actúan como barreras contra el viento para retrasar o frenar la erosión del viento . Con la pérdida de árboles y plantas , el suelo puede erosionar más rápidamente, lo que hace más difícil para las plantas para recolonizar las tierras que había quedado vacante por la deforestación. Si el terreno es adyacente a una región desértica , la pérdida de la cobertura del suelo , el aumento de la evaporación y la consiguiente erosión del suelo puede causar a veces la tierra deforestada a degenerar en el desierto , un proceso llamado la desertificación.
Pérdida de nutrientes

En muchos bosques tropicales , el suelo es realmente pobre en nutrientes; condiciones cálidas y húmedas fomentan una alta tasa de descomposición y nutrientes de organismos muertos o en descomposición se reciclan rápidamente. La mayor parte de los nutrientes en el ecosistema se almacenan en las propias plantas en lugar de en el suelo. De acuerdo con "Medio ambiente esencial , " cuando un bosque tropical lluvioso es clara , el suelo que queda es a menudo pobre en nutrientes y por lo tanto difícil para los agricultores explotan .