¿Qué información buscará un médico que sospeche que un paciente tiene la enfermedad por arañazo de gato?

Si un médico sospecha que un paciente puede tener la enfermedad por arañazo de gato, normalmente buscará información sobre lo siguiente:

1. Historial médico del paciente, incluida cualquier exposición reciente a gatos, especialmente gatitos, o arañazos o mordeduras de gatos.

2. Síntomas que experimenta el paciente, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

3. Hallazgos del examen físico, incluida la presencia de ganglios linfáticos agrandados, particularmente en las áreas axilares o cervicales.

4. Pruebas de laboratorio, como un hemograma completo para detectar signos de infección o anemia, y pruebas serológicas para detectar anticuerpos específicos de Bartonella henselae, la bacteria que causa la enfermedad por arañazo de gato.

5. Se pueden recomendar estudios de imágenes, como una ecografía o una resonancia magnética (MRI), para evaluar los ganglios linfáticos afectados y descartar otras posibles causas de los síntomas.

Con base en la información recopilada del historial médico, los síntomas, el examen físico, las pruebas de laboratorio y los estudios de imágenes del paciente, el médico puede hacer un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado para la enfermedad por arañazo de gato.