Peligros de los parabenos
Un pequeño porcentaje de la población tiene una intolerancia de parabenos. Una reacción alérgica a los parabenos puede manifestarse como una erupción cutánea, enrojecimiento o irritación. Paraben alergias también pueden causar dermatitis de contacto - un término general para la irritación de la piel persistente causada por el contacto con un alérgeno - . Y la rosácea , una enfermedad crónica de la piel caracterizada por enrojecimiento
Peligros para la salud a largo plazo
la gran controversia que rodea los parabenos se deriva de un estudio escocés de 2004, que encontró y analizó rastros de la sustancia en 20 tumores de cáncer de mama malignos de muestra. Dada la capacidad observada de parabenos para imitar el estrógeno, una hormona natural que tiene un papel en el desarrollo de los tumores de cáncer de mama , algunos científicos han relacionado la exposición a los parabenos con mayor riesgo de cáncer y han hecho un llamado a investigar la posibilidad de una relación de causalidad entre los dos fenómenos . Si bien el alcance limitado del estudio no puede identificar de manera concluyente la causa del cáncer de mama como la exposición paraben , el biólogo molecular líder del equipo de investigación observó que el tipo de los parabenos se encuentran en los tumores se encuentra en productos de salud y belleza comercial , como las axilas desodorante. La ubicación de los tumores también fue similar , ya que se encuentran en el cuadrante superior de la mama , cerca de la axila , lo que podría indicar que el uso a largo plazo de los productos de belleza comercial que contiene paraben - podría aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de mama.
Capacidad para imitar el estrógeno
parabenos pueden imitar el estrógeno bastante débilmente , actuando como xenoestrógenos o estrógenos "extranjeros" , como se encuentra en uno 2001 Universidad de Reading estudio. Los investigadores científicos encontraron que la actividad estrogénica de butilparabeno era 100.000 veces más débil que el estradiol, una hormona sexual producida naturalmente por el cuerpo humano, pero también se utiliza en algunas píldoras anticonceptivas orales . La actividad estrogénica del butilparabeno también fue sólo observable en dosis aproximadamente 25.000 veces superiores a las cantidades utilizadas en la belleza comercial y de productos alimenticios. En 2005, una evaluación de la seguridad patrocinada por Burdock Group, una compañía de seguridad de los alimentos y consultoría cumplimiento de la normativa , en colaboración con Salud de la Mujer Ciencia Institute Inc., de Vero Beach, Florida, encontró que la baja concentración de parabenos en los alimentos y productos de belleza comercial , combinada con la baja probabilidad de que las sustancias se acumulan en el tejido a un nivel tóxico , indican que los parabenos deberían seguir siendo " generalmente reconocidos como seguros . "
exposición al Sol
Un estudio japonés de 2006 encontró que el metilparabeno aplica externamente sobre la piel podría reaccionar negativamente con los rayos UVB del sol , aumentando el número y la gravedad de envejecimiento de la piel y contribuir al daño de la piel . Debe tenerse en cuenta que , posiblemente, paradójicamente , se añaden los parabenos que muchas marcas comerciales de protector solar y cremas hidratantes faciales.
Evitar parabenos
Para los consumidores que desean errar por el lado de la seguridad y evitar los parabenos tanto como sea posible , por lo general es tan simple como leer las listas de ingredientes . Cualquier ingrediente que incluye el sufijo " - parabeno " indica la presencia de un parabeno . Los parabenos se encuentran con mayor frecuencia en los antitranspirantes , desodorantes, cremas hidratantes faciales y corporales, cremas solares , champús y acondicionadores. Productos alternativos que se venden en tiendas de alimentos saludables o en línea con frecuencia indican fórmulas sin parabenos en sus etiquetas . También busque fórmulas " piel sensible " , lo que puede omitir irritantes conocidos como parabenos. También hay que señalar , sin embargo, que la misma evaluación de la seguridad 2005 en Florida , utilizando pruebas de los ensayos de investigación en roedores , mostró que los parabenos son fácilmente absorbidos , metabolizados y excretados , lo que sugiere que no se acumulan en el tejido vivo con el tiempo .