Programas de Educación en Salud Pública en las Filipinas
En 1997 , el Departamento de Salud puso en marcha la estrategia DOTS , que significa la estrategia de observación directa del tratamiento a corto para la gestión de los casos de tuberculosis en las Filipinas. Todos los hospitales del gobierno implementaron este programa y que todavía está en su lugar en la actualidad. Los pacientes tratados en una clínica de DOTS son educados acerca de su estado antes de que comience el tratamiento. Los trabajadores de salud hacen hincapié en la necesidad de seguimiento y el cumplimiento estricto de la pauta de tratamiento . Los pacientes y sus familias reciban la educación sanitaria y el asesoramiento continuo durante todo el curso del tratamiento.
Niños
El Departamento de Salud creó el programa de clínicas menores de cinco años para atender a los niños menores de 5 años de edad. Este grupo de edad tiene relativamente altas tasas de mortalidad. Como padres llevan a sus hijos a recibir chequeos regulares y vacunas , trabajadores de la salud pública difunden información sobre el desarrollo de la infancia y de la gestión y la prevención de enfermedades comunes.
Planificación Familiar
El Programa de Planificación Familiar llamó la atención en 2010 con su empuje para enfatizar la planificación familiar mediante el uso de fondos del gobierno para comprar anticonceptivos . Los centros de salud pública con anterioridad se habían basado principalmente en las donaciones de organizaciones privadas. Anticonceptivos financiados por el Gobierno y la propuesta de incluir la educación sexual en los programas escolares de Filipinas suscitó críticas por parte de la comunidad católica local.
Dengue
dengue o fiebre hemorrágica, es una de las enfermedades más prevalentes en el país durante la temporada de lluvias . Una enfermedad transmitida por los mosquitos , el dengue es común en las zonas urbanas pobladas donde el abastecimiento de agua y recogida de residuos son insuficientes. El Departamento de Salud puso en marcha el " hábito de la tarde Four", una campaña que insta a los residentes a limpiar su entorno y vaciar contenedores de agua todos los días a las 4 para evitar la propagación de los mosquitos que transmiten la enfermedad .