¿Qué son los desechos médicos?

Los residuos médicos, también conocidos como residuos sanitarios o residuos clínicos, son una categoría de residuos que incluye todos los materiales de desecho generados por actividades sanitarias o de investigación. Incluye una amplia gama de materiales, tales como:

- Residuos infecciosos: Esto incluye cualquier residuo que contenga microorganismos o toxinas que puedan causar enfermedades, como sangre, tejidos, órganos, fluidos corporales y objetos punzantes (agujas, jeringas, lancetas, etc.).

- Residuos patológicos: Esto se refiere a los desechos que incluyen tejidos, órganos, partes del cuerpo y otros desechos médicos que se eliminan durante una cirugía u otros procedimientos médicos.

- Residuos farmacéuticos: Esto incluye productos farmacéuticos vencidos, no utilizados o contaminados, como medicamentos, vacunas y fármacos de quimioterapia.

- Residuos de objetos punzantes: Esto se refiere a cualquier residuo médico que pueda perforar la piel, como agujas, jeringas, lancetas y otros objetos punzantes.

- Residuos químicos: Esto incluye desechos químicos utilizados en laboratorios, como solventes, ácidos, bases y otras sustancias peligrosas.

- Residuos radiactivos: Esto se refiere a desechos que están contaminados con materiales radiactivos, como los isótopos radiactivos utilizados en terapias e imágenes médicas.

- Residuos citotóxicos: Esto incluye desechos que contienen sustancias citotóxicas, como los medicamentos de quimioterapia, que son tóxicos para las células.

Los desechos médicos a menudo se consideran peligrosos y requieren procedimientos especiales de manipulación, almacenamiento y eliminación para minimizar el riesgo de infección, contaminación y lesiones. Para garantizar la seguridad de los pacientes, los trabajadores de la salud y el medio ambiente, los desechos médicos generalmente son recolectados y eliminados por empresas autorizadas de gestión de desechos médicos que siguen regulaciones y estándares estrictos.