Cómo los cigarrillos dañan tu corazón
Cómo el humo del cigarrillo daña tu corazón
Los miles de sustancias químicas del humo del cigarrillo dañan el corazón y los vasos sanguíneos y pueden provocar problemas cardíacos graves. Algunas de las formas en que el humo del cigarrillo afecta el corazón incluyen:
1. Entrega reducida de oxígeno:
- La nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen y restringe el flujo sanguíneo al corazón.
- El monóxido de carbono de los cigarrillos se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos en lugar de al oxígeno, lo que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
2. Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca:
- La nicotina también provoca un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, lo que supone un estrés adicional para el corazón.
3. Aumento de los niveles de colesterol:
- El humo del cigarrillo aumenta el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”) y reduce el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (el colesterol “bueno”), aumentando el riesgo de aterosclerosis.
4. Daño arterial:
- Las sustancias químicas de los cigarrillos dañan las células y los vasos sanguíneos de las paredes arteriales, haciéndolos más propensos a obstruirse y formar coágulos.
5. Inflamación:
- El humo del cigarrillo puede provocar inflamación relacionada con el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.
6. Mayor riesgo de coágulos sanguíneos:
- El humo del cigarrillo aumenta la viscosidad de las plaquetas, lo que hace que la sangre tenga más probabilidades de coagularse, bloquear las arterias o provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.
7. ADN dañado:
- Las sustancias químicas del humo del cigarrillo pueden dañar el material genético de las células, aumentando el riesgo de cáncer y otras enfermedades genéticas.
8. Aumento del estrés oxidativo:
- El humo del cigarrillo produce especies reactivas de oxígeno que dañan las células y favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Estos son los efectos del tabaquismo en el corazón a lo largo del tiempo
A los pocos minutos de fumar un cigarrillo:
- La presión arterial aumenta.
- Aumenta la frecuencia cardíaca.
- La temperatura de la piel baja.
- Los niveles de oxígeno en sangre bajan.
- Los niveles de monóxido de carbono en sangre aumentan.
A largo plazo:
- Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
- La placa comienza a acumularse dentro de las arterias a medida que se acumulan grasa, colesterol, placa y otras sustancias.
- Daño al músculo cardíaco.
- Puede producirse insuficiencia cardíaca.
- Mayor riesgo de muerte.
Efectos adicionales sobre el sistema cardiovascular
Además del daño que causan al propio corazón, los cigarrillos también contribuyen al desarrollo de enfermedad arterial periférica, que es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias de las piernas o los brazos, y de aneurismas aórticos abdominales, que son protuberancias en la aorta (la arteria principal del cuerpo).