Muchos pasajeros de automóviles sufren lesiones en el cuello cuando son golpeados por automóviles por detrás. ¿Cómo se aplica aquí la ley de inercia de Newton? ¿Cómo ayudan los reposacabezas a protegerse contra este tipo de lesiones?
La primera ley de inercia de Newton establece que un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento con la misma velocidad y en la misma dirección a menos que actúe sobre él una fuerza desequilibrada.
Cuando un automóvil es golpeado por detrás, los cuerpos de los pasajeros inicialmente están en reposo. Sin embargo, la aceleración repentina del coche hace que sus cuerpos sigan avanzando a la misma velocidad que el coche. Este movimiento hacia adelante hace que el cuello de los pasajeros se hiperextienda, lo que puede provocar lesiones graves.
Un reposacabezas ayuda a prevenir este tipo de lesiones evitando que la cabeza del pasajero quede demasiado echada hacia atrás. Cuando un automóvil es golpeado por detrás, el reposacabezas sostendrá la cabeza y el cuello del pasajero y ayudará a prevenir la hiperextensión.