¿Qué es una liberación del cordón del talón?
Durante el procedimiento, el cirujano hace una incisión en la parte posterior de la pierna, expone el tendón de Aquiles y lo alarga con cuidado. Esto se puede hacer mediante varias técnicas, como extirpar una parte del tendón o coserlo de una manera que permita un mayor estiramiento. Luego, el cirujano cierra la incisión con suturas o pegamento quirúrgico.
La cirugía de liberación del cordón del talón puede aliviar eficazmente el dolor y mejorar la capacidad para caminar en personas con tendones de Aquiles tensos o acortados. Sin embargo, como ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y complicaciones potenciales asociados con la cirugía. Es importante que las personas que estén considerando este procedimiento comprendan los posibles beneficios y riesgos involucrados, así como las alternativas u opciones de tratamiento no quirúrgico disponibles, antes de tomar una decisión.
Después de la cirugía, los pacientes suelen someterse a un período de rehabilitación y fisioterapia para ayudar a fortalecer y estirar el tendón de Aquiles y recuperar la función normal del pie y el tobillo. El proceso de recuperación puede variar desde varias semanas hasta varios meses, dependiendo de la condición del individuo y la tasa de curación.