¿Por qué las mujeres necesitan una histerectomía?
1. Fibromas: Los fibromas son crecimientos no cancerosos que se desarrollan en el útero. Pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen sangrado menstrual abundante, dolor pélvico y problemas urinarios. Cuando los fibromas crecen o causan síntomas graves, es posible que sea necesario extirparlos mediante una histerectomía.
2. Adenomiosis: La adenomiosis es una afección en la que el revestimiento del útero crece hacia el músculo del útero. Puede causar sangrado menstrual abundante, dolor pélvico y calambres. En algunos casos, es posible que sea necesario tratar la adenomiosis con una histerectomía.
3. Endometriosis: La endometriosis es una afección en la que el tejido que recubre el útero (el endometrio) crece fuera del útero. Puede causar dolor pélvico, sangrado menstrual abundante e infertilidad. En algunos casos, es posible que sea necesario tratar la endometriosis con una histerectomía.
4. Prolapso de órganos pélvicos: El prolapso de órganos pélvicos ocurre cuando los órganos pélvicos (útero, vejiga y recto) caen de su posición normal. Esto puede causar una variedad de síntomas, que incluyen incontinencia urinaria, problemas intestinales y dolor pélvico. En algunos casos, es posible que sea necesario tratar el prolapso de órganos pélvicos con una histerectomía.
5. Cáncer: Puede ser necesaria una histerectomía para tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de útero, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ovario.
Antes de recomendar una histerectomía, su médico considerará una serie de factores, incluidos sus síntomas, la causa subyacente de sus síntomas y su edad y salud general. Una histerectomía es una cirugía mayor, pero puede ser una forma segura y eficaz de tratar una variedad de problemas de salud de la mujer.