¿Cómo se reanuda la actividad del paciente después de la colecistectomía laparoscópica?

La reanudación de la actividad después de una colecistectomía laparoscópica (cirugía de extirpación de la vesícula biliar) depende del progreso de la recuperación del individuo. Aquí hay un cronograma general de reanudación de la actividad:

1. Inmediatamente después de la cirugía:Luego del procedimiento, el paciente será monitoreado en la sala de recuperación. Es posible que experimenten cierta molestia, náuseas o aturdimiento debido a la anestesia. Después de unas horas, si su condición es estable, se les puede permitir regresar a su habitación del hospital.

2. Primeras 24 a 48 horas:durante el primer día o dos después de la cirugía, se alentará al paciente a descansar y moverse según lo tolere. Es posible que experimenten algo de dolor y malestar, que pueden controlarse con analgésicos recetados. Se recomienda caminar y realizar movimientos ligeros para prevenir la formación de coágulos sanguíneos y promover la curación.

3. 3-7 días después de la cirugía:A medida que el paciente se recupera, puede aumentar gradualmente su nivel de actividad. Se les puede permitir dar paseos cortos fuera de casa y realizar actividades ligeras, como estiramientos suaves, pero se deben evitar las actividades extenuantes.

4. 1 a 2 semanas después de la cirugía:en este punto, la mayoría de los pacientes se sienten lo suficientemente bien como para reanudar sus actividades diarias normales, como el trabajo, la escuela y las tareas domésticas ligeras. Sin embargo, aún así deben evitar levantar objetos pesados ​​y realizar ejercicios extenuantes.

5. 4-6 semanas después de la cirugía:en esta etapa, la mayoría de los pacientes se han recuperado por completo y pueden volver a sus niveles de actividad previos a la cirugía, incluido el ejercicio y la actividad física más intensos.

Es importante seguir las instrucciones y restricciones proporcionadas por el equipo de atención médica para garantizar una recuperación tranquila y segura. El cronograma específico para reanudar las actividades puede variar de persona a persona y debe discutirse con el médico durante las citas de seguimiento.