El propósito del colágeno

El colágeno proporciona los andamios del cuerpo. La proteína se encuentra en todo el cuerpo, proporcionando estructura y soporte. Como uno de los componentes principales de la piel, mantener y reemplazar el colágeno dañado es una preocupación cosmética importante. Poco se puede hacer para evitar que el colágeno se descomponga con la edad, pero hay técnicas disponibles para reemplazar la proteína degradada y estimular a las células para que produzcan colágeno nuevo.

Descripción

El colágeno es una proteína fibrosa que se encuentra en todo el cuerpo , escribe Eric F. Bernstein, MD, en el sitio web Guía del paciente. Bernstein es profesor asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. El cuerpo contiene 27 tipos diferentes de colágeno, cada uno con funciones ligeramente diferentes. El colágeno se compone principalmente de dos aminoácidos, hidroxilisina e hidroxiprolina.

Rol

El colágeno es un tipo de tejido conectivo que proporciona estructura, elasticidad y soporte para tejidos y órganos, explica DocShop. La piel, los huesos, el cartílago y los tendones contienen colágeno. El colágeno es el componente principal de la piel, seguido de la elastina y los glicosaminoglicanos. El colágeno y el envejecimiento

El colágeno se descompone a medida que la piel y la exposición al sol dañan aún más al colágeno. Las células de la piel que envejecen no pueden reemplazar el colágeno dañado y degradado. La piel se hunde a medida que el colágeno estructural en la piel se degrada, resultando en arrugas y líneas faciales, informa la Academia Americana de Dermatología. El colágeno caído es más notable alrededor de los ojos, mejillas, frente, boca y mandíbula.

Reemplazo de colágeno

Existen técnicas para reemplazar el colágeno dañado y degradado. Las inyecciones de colágeno de relleno derivadas de fuentes bovinas o humanas agregan estructura a la flacidez de la piel y rellenan arrugas y líneas, señala la Academia Americana de Dermatología. Las inyecciones también pueden rellenar los labios finos para una apariencia más juvenil. Sin embargo, los rellenos de colágeno ofrecen solo un alivio temporal de las líneas y arrugas. Los implantes de colágeno, que son tiras, hilos o tubos huecos, producen una corrección a largo plazo para las arrugas faciales. Los rellenos de colágeno y los implantes producen resultados casi inmediatamente notables.

Estimulación

Las células de la piel pueden estimularse para producir nuevo colágeno. Los procedimientos de estimulación dérmica toman tiempo y requieren una serie de inyecciones durante varios meses. Con inyecciones de mantenimiento, los resultados pueden durar hasta dos años. Los alimentos con alto contenido de proteínas, la lisina y la prolina, pueden estimular teóricamente a las células para producir colágeno, pero ninguna evidencia clínica apoya la teoría, dice el sitio web The World's Healthiest Foods. Las proteínas animales, como las carnes magras y los productos lácteos bajos en grasa, son las mejores fuentes de estas proteínas. La lisina y la prolina también se encuentran en el pescado, las legumbres, el germen de trigo y las claras de huevo.