Ácido retinoico para el cuidado de la piel

El ácido retinoico, también llamado tretinoína, es un medicamento tópico recetado que se usa en el tratamiento del acné, al igual que los golpes de afeitar y el daño a la piel relacionado con el sol. Aunque el ácido retinoico es efectivo, puede causar algunos efectos secundarios significativos. El uso adecuado requiere el estricto cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por su médico.

Conceptos básicos

La tretinoína es un derivado de la vitamina A y está disponible en forma de crema, líquido y gel, según la Clínica Mayo. Por lo general, usará tretinoína una vez al día por la noche o dos o tres veces por semana, informa MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Su médico determinará un plan de tratamiento adecuado para su afección y le dará instrucciones de dosificación. Una vez que su médico elabore un plan de tratamiento, deberá seguir sus instrucciones lo más detalladamente posible. Si no entiende algún aspecto de las instrucciones de su médico, solicite una aclaración antes de comenzar a usar su medicamento.

Usos

La tretinoína actúa destapando sus poros y activando el pelado de su piel, según MedlinePlus. Cuando se usa para tratar los golpes de afeitar, ayuda a controlar la inflamación leve o moderada de la piel. Cuando se usa para tratar el daño a la piel relacionado con el sol, estimula el crecimiento de piel nueva. Su médico también puede recetarle tretinoína para las verrugas planas o el trastorno genético de la piel llamado queratosis folicular, según informa la Clínica Mayo. Efectos secundarios

La Clínica Mayo enumera los efectos secundarios relativamente menores del uso de la tretinoína. Incluyen sequedad leve de la piel, descamación o agrietamiento, enrojecimiento o calor de la piel y hormigueo, ardor o escozor leves. A medida que su cuerpo se adapta al tratamiento, estos efectos pueden desaparecer. Los efectos secundarios más graves de la tretinoína pueden incluir escozor o ardor severos, enrojecimiento u oscurecimiento no anticipado de la piel y enrojecimiento, sequedad o descamación severos. Comuníquese con su médico si se producen efectos secundarios graves o si le preocupan los efectos secundarios más leves.

Evitar otros productos

Evite el uso de ciertos otros productos para la piel mientras usa tretinoína, aconseja la Clínica Mayo. Los ejemplos incluyen cualquier cosa que contenga cantidades significativas de alcohol, cualquier cosa que aumente la sensibilidad al sol, productos para el cuidado del cabello que irriten su piel y productos que sean abrasivos o que sequen su piel.

Consideraciones

Si usa tretinoína para el acné Es probable que sus síntomas empeoren durante al menos una semana y que no vea una reducción de su acné durante un período de dos a seis semanas, explica MedlinePlus. Debido a los posibles riesgos para un feto o un recién nacido, informe a su médico si está embarazada, amamantando o planea quedar embarazada mientras usa tretinoína. La tretinoína sensibiliza tu piel a la luz del sol, y deberás evitar la exposición al sol tanto como sea posible y usar ropa protectora o aplicar protector solar cuando esté afuera.