Pruebas y diagnóstico para quemaduras solares

Las quemaduras solares generalmente son fáciles de reconocer y diagnosticar. La piel roja y sensible que sigue a la exposición a la luz ultravioleta (UV) sin protección es, en la mayoría de los casos, un signo revelador. Es posible que esto no ocurra en la playa o en la piscina; las quemaduras solares pueden ocurrir en cualquier momento, incluso mientras se conduce en el automóvil. Los rayos UV pueden llegar directamente a través de las ventanas, incluso en un día de nieve. Si existe alguna inquietud con respecto a las quemaduras solares, es recomendable consultar a un proveedor de atención médica. Las preocupaciones sobre las quemaduras solares incluyen: si la quemadura no se resuelve después de una semana; si hay ampollas extensas (más del 20 por ciento del área de la superficie del cuerpo); náuseas o vómitos; o rayas rojas o secreciones amarillas. El médico realizará un examen físico y ordenará pruebas de diagnóstico específicas si es necesario.

El examen físico

Durante el examen físico, es probable que el médico primero tome signos vitales, como hidratación, temperatura /fiebre y "Luego examinarán la piel para ver cuánta superficie del cuerpo se quema y si hay ampollas o no. El médico puede preguntar sobre el nivel de dolor que está experimentando el paciente, así como hacer preguntas sobre las náuseas, vómitos o dolor de cabeza. El dermatólogo recomendará una prueba de detección de cáncer de piel para cualquier persona que haya sufrido quemaduras solares. Este es un examen que busca lesiones sospechosas de cáncer de piel. Se lleva a cabo con los ojos del médico y una pequeña herramienta de aumento llamada dermatoscopio. Si se identifica una lesión cuestionable, se realizará una biopsia de piel.

Pruebas de laboratorio

Algunas afecciones de la piel pueden simular una quemadura solar. La rosácea es un proceso inflamatorio de la piel en el que los vasos sanguíneos de la cara se dilatan, lo que produce enrojecimiento y un tono rosado que es muy parecido a una quemadura solar. La diferencia es que, en el caso de la rosácea, los pacientes también pueden tener erupciones similares al acné alrededor de la boca, la nariz o los ojos. En general, no hay pruebas de laboratorio adicionales que acompañen un diagnóstico de sospecha de rosácea.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede manifestarse en la piel después de la exposición al sol. Esto se presenta como una erupción "mariposa" en la nariz y las mejillas y se ve muy similar a las quemaduras solares. Esto suele ir acompañado de fiebre, malestar y dolores en las articulaciones. Si el proveedor de atención médica está cuestionando un diagnóstico de LES, puede ordenar análisis de sangre para verificar un hemograma completo, pruebas de función renal y hepática y una prueba de anticuerpos antinucleares, todos los cuales evalúan un proceso autoinmune. Si hay alguna duda entre los dos diagnósticos, este panel de laboratorios debería ayudar a discernir la diferencia.

Fototest

Si un paciente todavía se está quemando con el sol a pesar del hecho de que está usando precauciones de protección solar y evitando La luz UV lo más posible, su dermatólogo puede recomendar la fototestación. Estas son pruebas especializadas que confirman o niegan la presencia de una reacción anormal de quemaduras solares (es decir, personas que son extremadamente sensibles al sol). Estas pruebas se usan para evaluar erupciones en la piel como erupciones, ampollas, picazón o urticaria que empeoran notablemente con una exposición a los rayos UV incluso mínima. Las pruebas de detección se realizan al ver si se produce una erupción al exponer pequeñas áreas de la piel a dosis variables de rayos UVA y UVB artificiales. Una reacción positiva a una dosis baja de exposición a rayos UV confirma que una persona es más sensible que otras a la luz solar. Esto puede ser seguido por una evaluación de medicamentos pasados ​​(que pueden causar sensibilidad al sol) o una biopsia de piel para descartar otras causas de inflamación de la piel en áreas expuestas.