Bicarbonato de sodio para la psoriasis

Psoriasis es un término general que se utiliza para describir un grupo de trastornos crónicos de células de la piel desencadenados por disfunciones subyacentes del sistema inmunitario. Los tratamientos potenciales para estos trastornos varían con la gravedad de los síntomas relacionados. Si tiene psoriasis leve o moderada, es posible que obtenga un alivio de sus síntomas al bañarse en agua que contiene bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio.

Psoriasis Basics

Las personas con psoriasis tienen sistemas inmunológicos que erróneamente, las células de la piel pasan por un ciclo de vida acelerado que dura días en lugar de semanas. A medida que el exceso de células de la piel muere y se acumula, se acumulan en la superficie de la piel y desencadenan la formación de parches de psoriasis. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con psoriasis tienen una condición llamada psoriasis en placa, que produce lesiones inflamadas que están cubiertas por células de la piel similares a escamas. Otros trastornos relacionados incluyen la psoriasis pustulosa, guttata, eritrodérmica e inversa, así como una afección llamada artritis psoriásica.

Fundamentos de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un polvo blanco cristalino que proviene de una combinación de sal de monosodio y una sustancia llamada ácido carbónico. Tiene propiedades alcalinas que neutralizan la presencia de ácido y también ayuda a reponer las reservas reducidas de sustancias importantes llamadas electrolitos. Los usos internos comunes del bicarbonato de sodio incluyen el alivio de la indigestión ácida y la acidez estomacal y la reducción del contenido de ácido en su sangre u orina. También se usa para crear soluciones tópicas que puede usar para enemas o para limpiar su boca, nariz o vagina.

Eficacia del tratamiento

Las personas con psoriasis leve o moderada generalmente reciben tratamiento con cremas o ungüentos tópicos que contienen ingredientes activos como los corticosteroides, el ácido salicílico, los análogos de la vitamina D, el alquitrán de hulla, los retinoides, los humectantes y un medicamento llamado antralina. Según un estudio publicado en 2005 en el "Journal of Dermatological Treatment", los pacientes con psoriasis leve o moderada que se bañaron en soluciones de bicarbonato de sodio durante tres semanas experimentaron una reducción significativa en la percepción de la irritación de la piel y la picazón. Muchos de los participantes del estudio recibieron suficiente beneficio del bicarbonato de sodio que continuaron el autotratamiento después de que finalizó el estudio.

Consideraciones

Los autores del estudio publicados en el "Journal of Dermatological Treatment" concluyeron que los baños de bicarbonato de sodio tienen un papel claro que desempeñar en el tratamiento de la psoriasis, junto con los métodos de tratamiento modernos más avanzados, que generalmente se usan para los trastornos psoriáticos graves. Sin embargo, MayoClinic.com señala que tanto los tratamientos de psoriasis como los de psoriasis son bastante impredecibles, y los tratamientos que funcionan para una persona pueden no funcionar para otra. Revise las opciones de tratamiento de la psoriasis con su médico y pregúntele si el uso tópico de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la psoriasis.