Uso de alcohol y enfermedad periodontal

De acuerdo con la salud dental y el uso de alcohol, el consumo de alcohol se asocia con la irritación de las encías, la lengua y los tejidos orales. La periodontitis es una enfermedad crónica común que afecta al 50 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 30 años. Es una infección bacteriana que causa la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes. Si no se trata, dará lugar a la pérdida de dientes. Sólo se han realizado algunos estudios prospectivos sobre el uso del alcohol y la periodontitis. Waranuch Pitiphat descubrió que los hombres que bebían regularmente tenían un riesgo mayor de 18 a 27 por ciento de enfermedad periodontal. El riesgo parece estar relacionado con la dosis.

Alcohol y periodontitis

Según Gyongyi Szabo, el alcohol perjudica los mecanismos de defensa inmunológicos primarios del cuerpo para combatir las infecciones. En consecuencia, puede ocurrir un crecimiento excesivo de bacterias y una mayor penetración en los tejidos gingivales. Según Mine Tezal, el consumo de 10 o más bebidas por semana produce un mayor riesgo de periodontitis en comparación con aquellos que consumen menos de 10 bebidas por semana. Según Sara G. Grossi, aumentar el consumo de alcohol de cinco unidades a 20 unidades por semana aumenta el riesgo de enfermedad periodontal del 10 por ciento al 40 por ciento. El alcohol causa deshidratación de la boca, por lo que la saliva no elimina las bacterias y la formación de placa se produce más rápidamente. Periodontitis

La enfermedad periodontal es causada por tres o más patógenos periodontales que se presumen causantes de la enfermedad. La enfermedad se clasifica como leve, moderada o grave. Daña el hueso y el tejido conectivo que soporta los dientes. Cuando las cavidades alrededor del diente alcanzan una profundidad de 4 mm en el sondaje, el diente corre el riesgo de infección. Cuando los bolsillos miden entre 6 mm y 7 mm o más y hay pérdida de inserción, el diente corre el riesgo de caerse. Cuanto mayor es el número de dientes perdidos, mayor es la extensión de la enfermedad periodontal grave.

Steve Offenbacher encontró que las personas con gingivitis tenían niveles bajos de prostaglandina E2 en el fluido crevicular gingival (CF-PGE2), mientras que las personas con periodontitis Mayores niveles de CF-PGE2. PGE2, un biomarcador inflamatorio, puede diferenciar entre estas dos condiciones. La gingivitis es un precursor de la periodontitis.

Progresión de la periodontitis

Muchos factores influyen en la progresión de la periodontitis, incluidas las características individuales, los factores sociales y de comportamiento, la genética, los factores dentales y la composición bacteriana de la biopelícula alrededor del diente. Se ha encontrado que los hijos de padres que tienen periodontitis son 12 veces más propensos a tener la bacteria que causa la placa y la enfermedad periodontal. Los factores sociales y de comportamiento incluyen fumar cigarrillos, un nivel socioeconómico más bajo, una nutrición más deficiente, factores psicológicos y un consumo excesivo de alcohol.

Prevención /Solución

Practique una buena atención médica a domicilio todos los días. Cepille debajo de las encías con un cepillo de dientes eléctrico, use hilo dental, estimule las encías con un estimulador con punta de goma y haga gárgaras con enjuague bucal antiséptico Listerine. Limite el consumo de alcohol (cinco unidades por semana) para disminuir el riesgo periodontal. Limite el azúcar en su dieta para prevenir el crecimiento excesivo de bacterias. Beba siete vasos de agua por día para aumentar la saliva para ayudar a eliminar las bacterias y reducir la producción de placa.

Tratamiento

La escamación y la planificación de la raíz es el estándar de oro para la eliminación de la placa. Arestin (polvo de minociclina, 1 mg) aplicado directamente a las bolsas periodontales ha sido aprobado por la FDA como un complemento a los procedimientos de escalado y alisado de la raíz para reducir la profundidad de la bolsa en pacientes con periodontitis adulta. En última instancia, se puede requerir cirugía.