¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la goma dental a los dientes y las encías?

Usar el hilo dental todas las noches puede ser un hábito difícil de desarrollar, pero vale la pena el esfuerzo. Proporciona una serie de beneficios, desde el simple hecho de tener dientes que se sienten más limpios hasta prevenir caries e incluso evitar la pérdida de dientes. El hilo dental llega a los lugares donde un cepillo de dientes no puede, y elimina de sus dientes las partículas de alimentos y las bacterias que quedan atrapadas antes de que se conviertan en placa y sarro. La American Dental Association recomienda usar hilo dental por lo menos una vez al día.

Aliviar el mal aliento

El mal aliento puede ser un problema común y vergonzoso, pero el uso regular del hilo dental puede mejorarlo significativamente. Debido a que un cepillo de dientes no puede eliminar toda la comida atrapada entre los dientes, sus partículas pueden quedar en su boca y pudrirse, produciendo malos olores en el proceso. A medida que las partículas se descomponen, liberan compuestos sulfurosos, que crean un olor a huevo podrido. El alimento podrido también libera ácido isovalérico, que puede oler a sudor; putrescina, que desprende un olor a carne podrida; skatole, que puede oler a heces humanas; y cadaverina, que tiene un olor parecido a los cuerpos en descomposición. Al usar el hilo dental todos los días, puede asegurarse de que estas partículas de alimentos apestosos estén fuera de su boca y en la basura.

Evite las caries

A nadie le gusta tener un taladro de dentista en la boca, y una de las más fáciles Maneras de evitar esa situación es el uso de hilo dental nocturno. Las caries son áreas cargadas de dientes que han creado pequeños orificios en el esmalte y, si no se tratan, pueden convertirse en pozos profundos y dolorosos. Las caries ocurren cuando todas las bacterias, partículas de alimentos, ácidos y saliva en su boca se unen para crear placa. Los ácidos en la placa devoran los dientes y pueden causar síntomas como dolor de muelas, sensibilidad al calor o al frío, dolor al morder y agujeros visibles. Al no usar hilo dental, la placa entre los dientes puede formar cavidades en lugares difíciles de notar, que pueden progresar hasta el punto en que el orificio llega a la pulpa, el centro del diente que contiene los nervios, y causa un dolor extremo.

Prevenir la gingivitis

La gingivitis es el primer paso en el camino hacia la enfermedad periodontal, que elimina los tejidos blandos y los huesos de la boca y puede causar la pérdida de dientes. La gingivitis se debe a una acumulación de placa a lo largo de la línea de la encía, y puede causar inflamación, encías blandas o sensibles, mal aliento y encías que sangran más fácilmente. Cuanta más placa tenga y más tiempo quede atrapada entre los dientes, mayor será la probabilidad de que se convierta en sarro, que solo puede ser removida por un dentista. También es más probable que desarrolles enfermedad periodontal. Al usar hilo dental diariamente, puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar gingivitis.

Otros beneficios

Si no se trata, la gingivitis puede provocar periodontitis, una infección grave de las encías que puede causar la ruptura del tejido de las encías y los dientes. Aunque el vínculo exacto no se comprende completamente, las investigaciones sugieren que la periodontitis puede estar relacionada con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la aterosclerosis, el nivel alto de azúcar en la sangre y la presión arterial alta. El uso de hilo dental reduce el riesgo de gingivitis y, a su vez, puede reducir el riesgo de estas afecciones médicas más graves.