Los efectos de la quimioterapia en los dientes

La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. El tratamiento se dirige a las células cancerosas que se dividen rápidamente, pero también puede afectar otras células, incluidas las de la boca. Estos medicamentos también reducen la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones. La quimioterapia puede causar caries, dolor o infección.

Caries dental

La caries dental se produce cuando la placa (ácidos creados por una película pegajosa de bacterias) ataca el esmalte dental. Este ácido rompe el esmalte, creando pequeños orificios llamados cavidades en su diente. La quimioterapia afecta las glándulas salivales, lo que hace que reduzcan la producción de saliva. Esto crea una condición conocida como xerostomía o boca seca. La saliva es vital para la higiene bucal, ya que ayuda a prevenir la caries dental. La saliva neutraliza el ácido en sus dientes y encías, evitando que ataque el esmalte dental causando caries. La quimioterapia también altera el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y dañinas en la boca. Esto puede permitir que las bacterias dañinas tomen el control y se adhieran a sus dientes, promoviendo la caries dental. El crecimiento retardado

La quimioterapia puede afectar el crecimiento y el desarrollo de los dientes de los niños. Los tratamientos pueden afectar tanto el tamaño como la forma de los dientes en desarrollo, así como retrasar la erupción de nuevos dientes. La mayoría de los niños que reciben quimioterapia para los cánceres infantiles tendrán que someterse a tratamientos de ortodoncia para ayudar a reparar sus dientes.

Dolor

La quimioterapia puede causar dolor en los dientes y la mandíbula. Este dolor puede ser causado por rechinar los dientes por la noche debido al estrés de los tratamientos. También puede ser causado por daño a los nervios alrededor de los dientes. Este daño a los nervios también puede provocar sensibilidades en los dientes incluso después de que los tratamientos hayan cesado. Infección

Las células en el revestimiento de la boca a menudo se dañan con la quimioterapia. Este daño puede provocar llagas e infecciones que también pueden afectar la salud de los dientes. La quimioterapia destruye los glóbulos blancos, debilitando su sistema inmunológico. Esto significa que el cuerpo es menos capaz de combatir las infecciones causadas por bacterias, hongos y virus. Con un sistema inmunitario debilitado, incluso las bacterias buenas en la boca pueden causar una infección. Las personas que reciben quimioterapia a menudo reciben antibióticos para evitar infecciones de la boca. Sin embargo, si no se trata, la infección se puede diseminar dentro de las encías, lo que resulta en la pérdida de dientes.

, , ] ]