¿La leche ayuda a los dientes?
Un vaso de leche contiene mucho calcio, un nutriente que no solo es importante para los huesos fuertes, sino también para los dientes sanos. Tomar leche regularmente puede ayudar al crecimiento, la fuerza y la salud de sus dientes. Si bebe leche fortificada con otras vitaminas, como la vitamina A y D, puede ayudar a fortalecer los dientes aún más.
Salud dental y nutrición
Los dientes comienzan a formarse incluso antes de que salga el primer diente de las encías en la infancia. De hecho, un feto comienza a desarrollar dientes a los dos meses de gestación. La Asociación Americana de Higienistas Dentales señala que la nutrición y la salud dental están claramente relacionadas. Esto es especialmente claro en los países subdesarrollados donde las mujeres embarazadas desnutridas tienen más probabilidades de tener bebés con malformaciones dentales. Los niños malnutridos en países subdesarrollados también muestran retraso en el crecimiento de los dientes y más caries. Si bien esta malnutrición no es común en los Estados Unidos, existe una relación clara entre nutrición, crecimiento dental, desarrollo y salud.
Leche y calcio
La leche contiene una dosis saludable de calcio: 1 taza de 1 por ciento de leche contiene 290 mg de calcio. La mayor parte del calcio en su cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes. Los dientes fuertes y bien desarrollados dependen de una ingesta adecuada de calcio. La ingesta de calcio también reduce el riesgo de caries y también ayuda a mejorar la salud de las encías. Las dietas recomendadas para el calcio son más altas en la infancia: 1.300 mg para niños de 9 a 18 años. En la edad adulta, se recomiendan 1,000 mg de calcio al día, que aumentan a 1,200 mg cuando las mujeres llegan a los 51 años y para los hombres después de los 70.
Leche y otros nutrientes
Además del calcio, las vitaminas A, D y C, fósforo y fluoruro también son importantes para el desarrollo y mantenimiento de los dientes. A menudo encontrará leche fortificada con vitaminas adicionales, más comúnmente las vitaminas A y D, en el supermercado. La vitamina D ayuda a los huesos y los dientes a absorber mejor el calcio. La vitamina A ayuda a formar la proteína queratina, un componente necesario en el esmalte dental.
Recomendaciones
Si la leche es la fuente principal de calcio, es mejor beber leche baja en grasa o sin grasa. Tres tazas de leche baja en grasa o sin grasa proporcionan a los niños de 9 a 18 años con suficiente calcio diario. Otros alimentos ricos en calcio incluyen espinacas, bok choy, brócoli, jugos fortificados con calcio y cereales. Para otros nutrientes importantes en la salud dental, puede consumir más vitamina A y vitamina C. Muchos alimentos contienen vitamina A, como el hígado, las zanahorias, la batata y la col rizada. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente en las frutas cítricas, como las naranjas y las toronjas.