Complicaciones que pueden resultar de la sarna
Cuando los ácaros microscópicos conocidos como Sarcoptes scabiei se introducen en la piel humana y ponen huevos, producen picazón o ampollas conocidas como sarna. La sarna se puede tratar con una variedad de medicamentos tópicos que trabajan para matar los ácaros; sin embargo, la afección se propaga muy fácilmente, lo que aumenta la probabilidad de complicaciones en algunas personas.
Picazón y rasguño
La sarna comienza como pequeñas protuberancias en la piel; sin embargo, el rasguño persistente de estas protuberancias que causan picazón puede hacer que se conviertan en llagas más grandes que cubren una superficie más grande de la piel. Según la Clínica Cleveland, la picazón intensa puede ser especialmente molesta por la noche. Las personas con sarna a menudo no pueden dormir y pasan la noche rascándose las llagas. La sensación de picazón a menudo se extiende por todo el cuerpo. En consecuencia, las personas infectadas pueden desarrollar fatiga y mal humor debido a la falta de sueño. La falta de sueño también puede ocasionar problemas para concentrarse en el trabajo o la escuela durante el día.
Sarna noruega (con costra)
Casos muy severos de sarna llamada noruega, o sarna, pueden ocurrir en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como aquellos con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o leucemia, así como en personas con discapacidades físicas o mentales, por ejemplo, síndrome de Down, demencia, lesión de la médula espinal o parálisis. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, debido a sus sistemas nerviosos deprimidos, funcionamiento inmune y /o estado mental, estas personas pueden no experimentar la picazón habitual asociada con la sarna. Sin embargo, desarrollarán llagas crujientes y escamosas que cubren la piel. Es posible que tengan millones de ácaros en la piel, lo que provoca una infección muy contagiosa y generalizada en grandes áreas del cuerpo. El tratamiento de la sarna costrosa puede ser mucho más difícil, ya que las cremas tópicas que se usan normalmente para tratar la sarna pueden no penetrar con éxito en la piel engrosada y con costras. Crea heridas abiertas en la piel que son vulnerables a la penetración de las bacterias. Las infecciones bacterianas secundarias causadas por estas rupturas en la piel son una complicación conocida de la sarna. Un tipo de infección comúnmente causada por estafilococo áureo o estreptococo del grupo A es el impétigo, una afección de la piel caracterizada por llagas rojas, con ampollas y supuración que eventualmente forman una costra y se vuelven de color marrón amarillento. Si bien a menudo estas llagas son indoloras y están llenas de líquido, pueden llenarse de pus, ulcerarse y ser muy dolorosas. Los Centros para el Control de Enfermedades agregan que, si bien el impétigo suele ser una infección superficial, se puede diseminar y ocasionar una inflamación de los riñones conocida como glomerulonefritis.