Cómo eliminar la hiperpigmentación en su cara
El término hiperpigmentación se refiere a las manchas oscuras y descoloridas de la piel que se producen cuando se produce un exceso de melanina. Según el Colegio Osteopático Americano de Dermatología, las razones de esta sobreproducción incluyen la exposición al sol, el daño a la piel, las hormonas y ciertos medicamentos. La condición es típicamente inofensiva, aunque su apariencia en áreas prominentes del cuerpo, como la cara, puede afectar su autoestima. Afortunadamente, hay varias cremas desvanecidas de venta libre diseñadas para uso doméstico. Las cremas y lociones caseras aligeran las manchas oscuras con el tiempo y ofrecen una alternativa menos costosa y menos invasiva a los tratamientos profesionales. Consulte a un profesional para determinar cuál es el adecuado para usted.
Hidroquinona
Lávese la cara con jabón y agua tibia, luego séquela. Evite el uso de limpiadores fuertes, ya que pueden secar e irritar la piel.
Aplique la crema de hidroquinona en el área de tratamiento. Frótelo bien, asegurándose de que el medicamento permanezca dentro de los parches de decoloración. La hidroquinona es un agente blanqueador que funciona al prevenir la producción de melanina, según el libro "The Dermadoctor Skinstruction Manual" de la Dra. Audrey Kunin. Afecta tanto a las pieles anormalmente como a las pigmentadas normalmente; por lo tanto, la aplicación fuera del área de tratamiento prevista puede provocar manchas de pigmentación más livianas que la media.
Lávese las manos para eliminar cualquier hidroquinona restante. Kunin recomienda usar el tratamiento dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Durante el día, use un protector solar o crema hidratante SPF 15 de amplio espectro para evitar que las áreas hiperpigmentadas se vuelvan más oscuras.
Ácido kójico
Lávese la cara con un jabón suave. Enjuague con agua tibia, luego seque completamente.
Aplique una crema de atenuación con ácido kójico dos veces al día. El ácido kójico es un aclarador de la piel derivado de los hongos. Al igual que la hidroquinona, el ácido kójico desvanece la hiperpigmentación al detener la producción de melanina. De hecho, la Clínica Cleveland recomienda el ácido kójico como una alternativa para aquellos que no pueden usar hidroquinona.
Lave y seque sus manos. Proteja el área de tratamiento del sol con protector solar o un sombrero de ala ancha.
Ácido glicólico
Limpie y seque su cara.
Aplique una loción de ácido glicólico en toda la cara. Este ingrediente es un exfoliante químico, lo que significa que ayuda a eliminar la capa superior de la piel sin el uso de los "restregadores" ásperos asociados con los exfoliantes tradicionales. Al alentar el giro celular, el ácido glicólico esencialmente elimina las marcas oscuras superficiales causadas por la hiperpigmentación.
Aplique una crema hidratante ligera. Esto ayudará a prevenir la sequedad, uno de los efectos secundarios del uso de ácido glicólico, dice Discovery Health. Los productos de ácido glicólico generalmente están diseñados para una aplicación dos veces al día, pero use el tratamiento una vez al día si su piel se seca excesivamente. Durante el día, use un humectante que contenga un SPF de 15 o más.
Sugerencia
Tanto la hidroquinona como el ácido glicólico vienen en formulaciones con y sin receta. Puedes comprar 2% de hidroquinona y 5% a 10% de ácido glicólico en las tiendas. Sin embargo, su médico puede prescribir preparaciones más fuertes. El ácido kójico también está disponible sin receta en concentraciones de hasta el 1 por ciento.
No existe una solución rápida para la hiperpigmentación, y el uso de cremas de atenuación, especialmente las que se venden sin receta, requiere tiempo y paciencia. Incluso las fórmulas altamente concentradas pueden llevar de varias semanas a varios meses para lograr resultados, dice MayoClinic.com.
Advertencias
Los tres ingredientes pueden causar irritación y sensibilidad al sol. Cuando utilice cremas de atenuación tópica, proteja su cara del sol y vigile su piel con cuidado. Una irritación excesiva en realidad puede causar una decoloración conocida como hiperpigmentación postinflamatoria, advierte Kunin.
Cosas necesarias
Jabón
Toalla
Crema de hidroquinona
SPF 15 protector solar
Crema de ácido kójico
Loción de ácido glicólico
Crema hidratante