Peeling and Cracked Skin
La piel se pela y se agrieta cuando la epidermis, la capa externa de la piel, se daña. El tratamiento domiciliario suele ser suficiente para reducir los casos simples de descamación y agrietamiento. Pero debido a que la descamación y el agrietamiento pueden ser síntomas de otra cosa, un viaje al médico podría estar en orden. Un diagnóstico puede determinar el tratamiento adecuado que necesita.
Causas
Varios factores pueden hacer que la piel se pele y se agriete. La exposición al sol y al clima seco a menudo conduce a la descamación. Las infecciones como el pie de atleta son otra causa de descamación y agrietamiento. Otras causas incluyen reacciones alérgicas, trastornos inmunes y ciertos tipos de cáncer. Las personas mayores de 65 años son más propensas a desarrollar piel seca que puede causar descamación y agrietamiento.
Síntomas
El agrietamiento y la exfoliación pueden ser síntomas de una infección o trastorno médico. En el pie de atleta, una infección por hongos, la piel se puede pelar o agrietar entre los dedos o en las plantas de los pies. Alguien con psoriasis puede tener parches de piel seca y pelada en las rodillas y los codos. El eccema puede causar manchas rojas y secas de la piel en cualquier parte del cuerpo.
Complicaciones
Las áreas grandes o persistentes de la descamación y la piel agrietada pueden infectarse, especialmente si se rasca o se toca la zona afectada. Aparte de la infección, el dolor y el sangrado, otras complicaciones pueden surgir de la piel dañada. Las personas con problemas de salud, como la diabetes, pueden ser propensos a la infección por la piel agrietada o descamada.
Tratamiento
Para el cuidado de la piel agrietada y descamada, humedezca con cremas o lociones comerciales que contengan ingredientes como la manteca de karité o el petróleo gelatina. Las cremas de venta libre que contienen ácido láctico pueden ayudar a aliviar la piel seca que se está agrietando y pelando. Si la condición es causada por bacterias u hongos, su médico puede recetarle medicamentos para tratar la infección subyacente.
Prevención
Evitar que la piel se agriete y se despelleje implica practicar una buena higiene, proteger la piel de las condiciones ambientales adversas o Enfermedades infecciosas y hidratación de la piel. Si tiene una aparición regular de piel seca, evite pasar largos períodos de tiempo en agua caliente. Usar jabones suaves también ayuda, porque los jabones fuertes pueden secar la piel.