Salicylic Acid &Pregnancy

El ácido salicílico es un ingrediente común en muchos productos de venta libre y recetados. Puede ayudar a remediar muchas afecciones y trastornos de la piel. Sin embargo, como cualquier medicamento, se debe tener cuidado al usarlo durante el embarazo. Esto se debe a que todo lo que se pone en o sobre su cuerpo puede afectar directamente el desarrollo del bebé por nacer, incluido el ácido salicílico. Por lo tanto, es importante educarse sobre los usos y efectos del ácido salicílico.

Formas

Según la Clínica Mayo, el ácido salicílico se puede encontrar en una gran variedad de productos. Muchos lavados faciales, cremas para el acné, champús para la caspa, pomadas, lociones y jabones contienen ácido salicílico. Además, el Programa Internacional de Seguridad Química dice que se puede encontrar en formas orales. Si bien muchos productos pueden comprarse sin receta, algunos solo están disponibles con receta médica.

Beneficios

El ácido salicílico puede ayudar a tratar el acné, una afección que puede agravarse con las hormonas del embarazo. También se usa comúnmente para tratar otros trastornos de la piel como la psoriasis, los callos, las verrugas y la dermatitis seborreica. La Academia Americana de Dermatología explica que funciona al prevenir la eliminación del exceso de células de la piel, destapar los poros y prevenir la formación de lesiones. Además, el Programa Internacional de Seguridad Química dice que el ácido salicílico también reduce la inflamación, la temperatura elevada y el dolor.

Advertencias

Como lo explica el sitio web de Babycenter, cuando se toma por vía oral, el ácido salicílico puede causar complicaciones en el embarazo e incluso defectos de nacimiento. Evite el uso de exfoliaciones corporales o faciales que contengan ácido salicílico, ya que se pueden absorber más fácilmente en el torrente sanguíneo. Además, la Clínica Mayo advierte que puede producirse irritación de la piel. Busque atención médica si se siente mareado, aturdido, desarrolla respiración rápida o zumbido en los oídos. Estos pueden ser signos de envenenamiento con ácido salicílico.

Uso seguro

La ingestión oral de salicílico siempre debe evitarse durante el embarazo. Sin embargo, el sitio web de Babycenter dice que es seguro usar pequeñas cantidades por vía tópica una o dos veces al día. La profesora Leslie Baumann, de la Universidad de Miami, dice que solo debe usar limpiadores faciales y productos que contengan dos por ciento de ácido salicílico o menos. Una cantidad mayor se considera insegura, por lo tanto, asegúrese de verificar el porcentaje marcado en la etiqueta.

Alternativas

En lugar de ácido salicílico, el sitio web Discovery Health recomienda usar productos que contengan ácido glicólico, eritromicina tópica, alfa hidroxiácido o hamamelis. Estas son alternativas seguras que pueden usarse durante el embarazo. O, para el acné relacionado con el embarazo, el sitio web Qué puedes esperar sugiere aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, como leche, zanahorias y huevos. O hable con su médico sobre el uso de peróxido de benzoilo o cremas con ácido azelaico.