Foliculitis después del afeitado

La foliculitis es una afección caracterizada por la inflamación de uno o más folículos pilosos. La foliculitis puede aparecer en cualquier parte de la piel y puede deberse a varios factores, incluido el afeitado. La foliculitis puede ser dolorosa y muestra una variedad de síntomas, dependiendo de la causa. Se pueden tomar medidas para tratar y prevenir la foliculitis.

Tipos

Algunas formas de foliculitis pueden originarse a través del afeitado. La tinea barbae es un tipo de foliculitis causada por un hongo en la región de la barba que produce picazón blanca, a menudo rodeada de piel roja. La pseudofolliculitus barbae es la inflamación de los folículos pilosos alrededor de la barba cuando los pelos afeitados vuelven a la piel, dice MayoClinic.com. A veces, el folículo piloso se infecta con el estafilococo áureo o la bacteria "estafilococo" que ingresa a través de un corte de afeitado. Son frecuentes las protuberancias, la picazón y las pústulas cerca del folículo piloso. Las espinillas pueden terminar formando costras.

Tratamientos

Una compresa caliente y húmeda que se aplica en el área de la irritación varias veces al día puede promover el drenaje del folículo piloso y ofrecer alivio. Los antibióticos aplicados a la piel o tomados por vía oral son otra opción de tratamiento. Los medicamentos antimicóticos se pueden prescribir o comprar sin receta para ayudar a controlar una infección.

Prevención

Para evitar que la foliculitis lo encuentre en primer lugar, observe algunas estrategias de prevención. Evite afeitarse si es posible, o use una cuchilla limpia o afeite con una maquinilla de afeitar eléctrica si tiene que afeitarse. Use ropa holgada y cómoda para evitar la fricción en las piernas o la región genital si se ha afeitado recientemente. No comparta las toallas con nadie, y lávelas con agua caliente y jabonosa después de cada uso.

Outlook

La foliculitis es una afección que generalmente responde bien al tratamiento, pero puede regresar una vez que sienta que se ha ido . También es posible que la infección que está causando el problema se propague a otras áreas de su cuerpo.