Lota Skin Disease
El nombre científico de la enfermedad de la piel de lota es pinta que se deriva del español que significa el pintado o manchado. No es de extrañar entonces que el barco de Colón, La Pinta, que abandonó el puerto de España en agosto de 1492 con destino a las Américas, indique el alcance poblacional al que afecta esta enfermedad: el Caribe, América del Sur y Central.
Síntomas de Lota
Las manchas azules, negras o claras en las personas de color oscuro de ascendencia africana y las manchas de color rosa, rojo o marrón oscuro en las personas de complexión clara son síntomas de lota o pinta. Las decoloraciones no son malignas, sin embargo, es probable que se amplíen a medida que pase el tiempo y las etapas. Uno puede tener pinta primaria, secundaria o terciaria con los niveles correspondientes de gravedad. En la etapa inicial, se puede detectar una lesión minúscula en las piernas después de la incubación y la rápida proliferación, las regiones de la pierna pueden cubrirse. La enfermedad ataca a los niños pequeños y los que se encuentran en el punto más alto de vulnerabilidad son los niños pequeños y los adultos de 30 años. En casos graves, se produce una desfiguración.
Prevención contra la Lota
La enfermedad de la lota es muy contagiosa, por lo que se debe evitar el contacto con la piel. Otro portador principal de lota es el insecto. Los insectos transfieren la enfermedad y abren la piel para recibir la bacteria. Con la infestación de mosquitos y otros insectos en climas cálidos, la lota puede transmitirse ampliamente. En tal caso, los insecticidas, repelentes de mosquitos o vacunas son medidas preventivas viables contra la lota. A veces, la higiene es inadecuada y se extiende la lota, por lo tanto, una buena limpieza debe minimizar si no se resuelve el problema.
Tratamiento
El tratamiento prescrito para la lota es la penicilina benzatínica, los antibióticos eritromicina y los antibióticos de tetraciclina. Las dosis de estos medicamentos pueden mejorar las condiciones en cuestión de 24 horas. Ciertos jabones que contienen estos ingredientes también ayudan a eliminar las manchas.
Otras enfermedades cutáneas relacionadas
Otras enfermedades que producen los mismos síntomas de la lota son la sífilis y la tiña versicolor. La decoloración de la piel, la picazón y las lesiones son afecciones dérmicas comunes que acompañan a estas enfermedades mencionadas anteriormente. El motivo de las sorprendentes similitudes radica en la causa raíz, la bacteria treponema pallidum, que provoca la enfermedad venérea, la sífilis. Las guiñadas y el bejel son otros trastornos de la piel de los que es responsable esta bacteria. La tiña versicolor provoca manchas decoloradas infectadas con levadura en la cara, la espalda, el pecho, los brazos y el cuello. La prevalencia también se encuentra en climas tropicales y tórridos.
La hora y el lugar de lota
Lota está más enfocada en las regiones rurales y pobres de los países de América del Sur y América Central. Actualmente no existe amenaza de infecciones por pinta en los Estados Unidos. Sin embargo, desde la década de 1950 hasta la década de 1980 las infecciones por lota fueron más desenfrenadas, las incidencias han disminuido drásticamente debido a la educación y las vacunas.