¿Cuál es la diferencia entre Vitiligo y Leukoderma?
Leukoderma (leucoderma) es una despigmentación de la piel caracterizada por la localización o destrucción de los melanocitos. Las manchas blancas están estrechamente limitadas en la piel. Según RightHealth.com, el vitiligo es una forma de leucodermia. El trastorno progresivo de la piel se denomina vitiligo cuando la condición ocurre sin ninguna enfermedad asociada previamente que se pueda vincular con el inicio de la condición. Mayoclinic.com, Depression-guide.com y otros sitios web usan el término vitiligo para describir leucoderma.
Condición
Leucoderma (vitiligo): el trastorno de la piel se identifica por las manchas blancas que se forman en áreas pequeñas pero agrandar en el cuerpo durante un período de tiempo. La condición afecta a todas las edades y razas, pero generalmente comienza a aparecer en la piel entre las edades de 10 y 30 años y es más notoria en personas con tonos de piel más oscuros. El trastorno de la piel es más un problema social que una enfermedad porque la condición de la piel afecta la apariencia de la persona que se está volviendo blanca.
Síntomas
El síntoma más reconocible del vitiligo es la pérdida de pigmento que produce la leche. Manchas blancas en la piel. La despigmentación aparece en las áreas del cuerpo expuestas al sol, como las manos, los pies, la cara, los brazos y los labios. Las membranas mucosas en el interior de la boca pueden perder su coloración. La capa interna de su ojo (retina) puede perder o cambiar el color. Un signo menos común es el envejecimiento prematuro o blanqueamiento del cabello, cuero cabelludo, pestañas, cejas o barba.
Patrones
La decoloración de la piel asociada con leucodermia o vitiligo tiene ciertos patrones asociados con la enfermedad. Cuando la decoloración en la piel es focal, los parches en la piel se limitan a una o unas pocas áreas del cuerpo. Cuando la despigmentación ocurre en un lado del cuerpo, la condición es segmentaria. Si la pérdida de pigmento se propaga simétricamente por todo el cuerpo, la decoloración es un blanqueamiento generalizado de la piel.
Causas
El mundo médico no sabe por qué ocurre la despigmentación. En general, las células de la epidermis que producen el pigmento oscuro (melanina) o su piel comienzan a morir o ya no producen melanina, lo que hace que aparezcan manchas blancas, que se agranden y se extiendan por todo el cuerpo. Existen varias teorías por las que se produce la leucodermia: la afección es causada por un trastorno del sistema inmunológico, altos niveles de estrés, afecciones gástricas crónicas, gusanos o parásitos en las paredes intestinales, tifus, quemaduras o la afección podría ser hereditaria.
Diagnóstico
Un médico puede diagnosticar que un paciente tiene vitíligo observando la piel bajo una luz para determinar si la decoloración de la piel tiene un aspecto blanco lechoso. Su médico puede recomendarle que consulte a un especialista, generalmente un dermatólogo que puede realizar una biopsia de la piel para descartar otras causas de la pérdida de pigmentación. Además, se puede realizar un análisis de sangre para verificar los niveles de tiroides, hormonas o niveles de vitamina B12. La autoinmunidad puede asociarse con la leucodermia y existen tres enfermedades sistemáticas: arenia perniciosa, hipertiroidismo y enfermedad de Addison que pueden contribuir a la despigmentación de la piel. Una cierta cantidad de efectividad y tienen sus propias limitaciones. El tratamiento para la afección de la piel puede incluir medicamentos internos, cremas tópicas, radioterapia, terapia de fotosensibilidad y terapia de pigmentación. Consulte a un médico o especialista (dermatólogo) para determinar qué tratamiento será el mejor para usted.