¿Es el colesterol encontrado en atún enlatado saludable?

Preguntar si el colesterol en un alimento es saludable no tiene sentido cuando se trata de colesterol en la dieta. No es el colesterol en un alimento, pero la capacidad de un alimento para estimular la producción de su propio colesterol por parte de su cuerpo, es la principal responsable de sus niveles de colesterol. Las grasas y los aceites del atún enlatado estimularán esa producción.

Conceptos básicos sobre el colesterol

Su sangre contiene tres tipos de colesterol: LDL, HDL y triglicéridos. LDL, o lipoproteína de baja densidad, es malo para usted. Se acumula en el torrente sanguíneo y aumenta el riesgo de enfermedades circulatorias. La HDL, o lipoproteína de alta densidad, limpia la LDL de la sangre y mejora su salud cardiovascular. Los triglicéridos no son saludables por las mismas razones que las LDL, pero no son tan dañinos como las LDL.

El colesterol y la dieta

Lo que come tiene un fuerte efecto en sus niveles de colesterol. Su cuerpo produce colesterol LDL dañino cuando come grasas saturadas. Comer grasas insaturadas estimula su cuerpo para producir el colesterol HDL beneficioso. Los triglicéridos se forman en respuesta a la presencia de glucosa en la sangre, que se produce cuando se consumen azúcares y carbohidratos sin refinar.

Atún en agua

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Proporciona información nutricional sobre miles de alimentos, incluido el atún enlatado. Según el USDA, el atún enlatado en agua contiene aproximadamente 1,4 g de grasa saturada y 3,2 g de grasa insaturada por lata. El atún enlatado en agua no contiene carbohidratos ni azúcares.

Atún en aceite

Según el USDA, el atún enlatado en aceite contiene 2.6 g de grasa saturada por lata y 10 g de grasas insaturadas. Al igual que el atún en agua, el atún enlatado en aceite no contiene carbohidratos ni azúcares.

Bottom Line

Aunque contiene algunas grasas saturadas, el atún enlatado contiene muchas más grasas insaturadas saludables y debe contribuir a niveles saludables de colesterol. Sin embargo, la presencia de grasas saturadas hace que sea una mala elección para las personas que ya tienen niveles de colesterol peligrosamente altos. Esto es especialmente cierto para el atún enlatado en aceite.