¿Qué pasaría si se salta una comida?
Ya sea que coma tres comidas al día o de cinco a seis comidas más pequeñas, es importante atenerse a su horario habitual. Omitir una comida de vez en cuando no es probable que te haga daño, pero tiene consecuencias a corto plazo que pueden descarrilar temporalmente un plan de alimentación saludable y afectarte mental y físicamente.
Bajo azúcar en la sangre
De acuerdo con Evelyn Tribole, autora de "Eating on the Run", el suministro de glucosa de su cerebro se ve comprometido dentro de las cuatro a seis horas de su última comida o merienda. Tener niveles bajos de glucosa significa que su cuerpo necesita usar métodos menos eficientes para mantener sus procesos normales, por lo que puede comenzar a sentirse fatigado, perezoso, malhumorado o simplemente molesto si se salta una comida. Un bajo nivel de azúcar en la sangre puede afectar su memoria, concentración y rendimiento físico o mental.
Energy Dip
Comer comidas regulares mantiene sus niveles de energía constantes durante todo el día. Por otro lado, cuando se salta una comida, la dietista registrada Jennifer Okemah señala que sus niveles de energía y de azúcar en la sangre pueden estancarse, disminuir o aumentar a lo largo del día. Los bajos niveles de energía y de azúcar en la sangre pueden dificultar el enfoque y también pueden causar cambios de humor, fatiga, dolores de cabeza, temblores o sudoración. Si hace ejercicio con regularidad por motivos de salud o pérdida de peso, omitir una comida también puede hacer que tenga más probabilidades de saltearse su entrenamiento, ya que sus niveles de energía y de combustible estarán disminuyendo.
Fasting to Feasting
Saltarse una comida es Es probable que te haga sentir más hambriento en tu próxima comida que de otra manera. Ese hambre intenso hace que sea más difícil concentrarse en comer lo que es nutritivo y más fácil tomar los primeros alimentos que se le presenten, que pueden no ser las opciones más saludables. Si no puede obtener una comida completa, compre un bocadillo de relleno y saludable. En una encuesta científica realizada en 2010 por Courtney McDonald, estudiante de ciencias de la alimentación de la Universidad de Kentucky, los sujetos que comían seis o siete bocadillos diariamente tendían a tener índices de masa corporal significativamente más bajos que los sujetos que tenían un promedio de no más de un bocadillo por día.
Chronic Meal Skipping
Las consecuencias de saltarse una comida aquí y allá no suelen ser graves. Sin embargo, si omite comidas a menudo, puede estar haciendo un daño mayor a su cuerpo. La omisión crónica de una comida puede inducir la cetosis, un proceso en el que su cuerpo metaboliza las grasas para obtener energía. Esto puede parecer deseable, pero la cetosis puede tener efectos secundarios negativos, como náuseas, estreñimiento, fatiga, estrés renal y presión arterial baja. Si su cuerpo a menudo tiene cetosis, se adaptará para quemar menos calorías, disminuirá su metabolismo, retendrá las reservas de grasa y disminuirá su tejido muscular magro, todo lo cual puede hacer que sea más difícil perder peso.