Paleo Diet & Ketosis

La dieta paleo se basa en los alimentos que los humanos solían comer durante el período paleolítico, que terminó hace 10.000 años. La idea es que los genes humanos han evolucionado para comer alimentos particulares, que en la actualidad han sido reemplazados por muchos alimentos refinados y procesados ​​en nuestra dieta. Los defensores de la dieta Paleo afirman que es la mejor para mantener su peso bajo control y optimizar la salud.

Principios

La dieta Paleo se enfoca en alimentos enteros y sin procesar. Los carbohidratos son casi inexistentes en una dieta paleo, ya que la agricultura no se había introducido en ese momento. Por lo tanto, los granos, las legumbres, cualquier alimento hecho de harina, así como los productos lácteos y los azúcares están excluidos de este plan de dieta. En cambio, la dieta Paleo se basa en una cantidad adecuada de proteínas de carne alimentada con pasto, aves de corral, huevos y pescado capturado en la naturaleza. La dieta también incluye porciones generosas de grasas saludables, incluyendo aguacate, aceitunas y aceite de oliva, aceite de coco, nueces y semillas. Las frutas y verduras de temporada también son parte de los alimentos permitidos en la dieta paleo.

¿Qué es la cetosis?

Las dietas bajas en carbohidratos suelen ser dietéticas cetogénicas porque inducen una vía metabólica llamada cetosis. Cuando consume cantidades muy limitadas de carbohidratos, el cuerpo necesita cambiar de usar carbohidratos a usar grasa como su principal fuente de energía, como lo explicó el Dr. Michael Eades. Al quemar grasa como combustible, el cuerpo produce cuerpos cetónicos que pueden ser utilizados por diferentes órganos, como los músculos, el cerebro y el corazón. La cetosis constituye una ruta metabólica normal y no es dañina, dicen los defensores de la dieta.

Perder peso

Seguir las dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Paleo, es una buena manera de inducir la cetosis y obligar a su cuerpo a Modo de quema de grasa. Además de quemar grasa para obtener energía, se ha demostrado que las dietas cetogénicas hacen que las personas se sientan más llenas con menos calorías. En un estudio publicado en 2008 en el "American Journal of Clinical Nutrition", se instruyó a la mitad de los participantes a seguir una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos, que proporcionó menos del 4 por ciento de sus calorías a partir de carbohidratos, mientras que la otra mitad siguió una Dieta no cetogénica moderada en carbohidratos, que proporciona alrededor del 35 por ciento de sus calorías como carbohidratos. Aunque a los sujetos se les permitía comer todo lo que querían, se encontró que el grupo de muy bajo contenido de carbohidratos, que consumía una dieta similar a la dieta Paleo, consumía menos calorías porque no se sentían tan hambrientos. Como resultado, terminaron perdiendo más peso.

Salud y cetosis

Una dieta cetogénica paleo no solo es buena para su peso, sino que también puede ayudarlo a mejorar su salud. Un estudio ha demostrado que una dieta Paleo podría ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a mejorar sus niveles de azúcar en la sangre y los niveles de triglicéridos además de elevar sus buenos niveles de colesterol HDL, en comparación con una dieta diabética tradicional baja en grasas y alta en carbohidratos, en tan poco como 3 meses El estudio fue publicado en la edición de julio de 2009 de "Cardiovascular Diabetology".