La dieta ayurvédica para pitta
La medicina india conocida como Ayurveda se remonta al siglo IX a. C. Esboza tres doshas, pitta, vata y kapha, que son esencialmente tipos de cuerpo y personalidad. Ayurveda identifica formas de vivir y comer para equilibrar cada una; La dieta representa una de las formas más importantes para mantener el equilibrio. Las personas con pitta doshas tienden a tener estructuras medianas. Sus personalidades están marcadas por una intensa ambición y autodisciplina. Los vatas tienden a tener marcos más pequeños; Son excitables, aprenden rápido y olvidan tan pronto. Los kafas tienen marcos más grandes y personalidades relajadas. Las pittas tienen un gran apetito, pero deben asegurarse de comer comidas regulares y evitar comer en exceso. Si tiene un pitta dosha, Ayurveda le aconseja que omita comidas ligeras, saladas, ácidas o picantes, y en su lugar, prefiera las comidas pesadas, grasas y frías.
Frutas y verduras
Si tiene una pitta dosha, Trate de comer frutas dulces, como higos, uvas rojas y moradas, peras y piñas. La dieta ayurvédica recomienda evitar las frutas ácidas, como el ruibarbo, la toronja, los arándanos, las cerezas y los plátanos. Algunas frutas, como las manzanas, las cerezas o las naranjas, pueden tener un sabor agridulce según la madurez o el subtipo de fruta. En estas circunstancias, usa tu mejor juicio. Si una fruta sabe agridulce, no la comas. Si tiene un sabor dulce, podría ayudarte a equilibrar tu dosha. Para las verduras, se adhieren a sabores dulces y amargos. Pruebe las alcachofas, el brócoli, las zanahorias, las verduras de hoja verde, excepto las espinacas y los champiñones. Evite las verduras que tienen un sabor u olor acre, como el ajo, los pimientos picantes, las cebollas crudas o los rábanos. Los alimentos picantes pueden desequilibrar el pitta.
Granos y frijoles
Al elegir los granos, busque pan integral, cebada, avena, kamut y amaranto para equilibrar el pitta. Granola, galletas y quinoa también son buenas opciones. Trate de evitar los granos como el arroz integral y el trigo sarraceno. En cuanto a los frijoles, la medicina ayurvédica recomienda los frijoles azul marino, pintos y de soya para pitta doshas. Otros productos beneficiosos de soya incluyen la leche de soya y el queso. Manténgase alejado de la salsa de soja picante o miso. También para mantener el equilibrio, trate de evitar la polenta, el maíz, el centeno y el mijo.
Productos para animales
Muchas personas con pitta doshas responden bien a una dieta vegetariana centrada en frutas y verduras crudas. Sin embargo, Ayurveda recomienda que comas principalmente pollo blanco, pavo y peces de agua dulce si comes productos animales. Venado, conejo y búfalo representan otras opciones. Evite la carne de res, el salmón, las sardinas, los mariscos, excepto los camarones y la carne oscura. Si comes huevos, come solo el blanco. En cuanto al queso, quédese con queso blando y mantequilla sin sal. Evite el yogur envasado, la crema agria y el suero de leche.
Extras
Las nueces y las semillas aportan proteínas y pueden ser un buen refrigerio. Ayurveda recomienda que los pitta doshas se adhieran a las almendras sin sal, peladas, a la calabaza y a las semillas de girasol, mientras que evitan la mayoría de los otros frutos secos, incluidos los piñones, los cacahuetes, los pistachos y las nueces. Las palomitas de maíz sin sal hacen una merienda saludable. Para el aceite de cocina, intente experimentar con aceite de oliva, canola, prímula y girasol. Evite el aceite de maíz. Pruebe el aceite de coco o aguacate para hidratar la piel seca, pero evite ingerirla. Ayurveda también recomienda especias más pesadas para la pitta que incluyen albahaca fresca y jengibre, menta, perejil, menta, vainilla y cúrcuma. Evite las especias de peso ligero, como las semillas de amapola, el romero, la salvia y la sal.