Diente de ajo para la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana, la infección ginecológica más común, se caracteriza por un flujo vaginal maloliente causado por un crecimiento excesivo de bacterias que no producen peróxido. Esta infección generalmente no se transmite sexualmente, pero las relaciones sexuales frecuentes pueden cambiar el entorno vaginal y hacer que las mujeres sean más susceptibles a desarrollar esta afección. La mayoría de las mujeres eligen tratamiento con antibióticos, pero debido a que este trastorno tiene una alta tasa de recurrencia, algunas mujeres buscan remedios naturales. Consulte a su médico para obtener más información.

Advertencia: obtenga un diagnóstico adecuado

Hay dos razones para visitar a un médico antes de tratarse por vaginosis. Lo primero es confirmar un diagnóstico de vaginosis y no de alguna otra condición, como una enfermedad de transmisión sexual, que podría afectar su fertilidad. La segunda es que debe determinar si necesita tomar antibióticos. Si no se trata, la vaginosis bacteriana tiene consecuencias graves que pueden incluir el parto prematuro, los abscesos y la enfermedad inflamatoria pélvica, que pueden provocar el bloqueo de las trompas de Falopio y, por lo tanto, interferir con su capacidad para concebir.

Propiedades antibacterianas del ajo El documento de febrero de 1999 que revisaba las propiedades medicinales del ajo y publicado en "Microbes and Infections" encontró que el ajo exhibía propiedades antimicrobianas contra una amplia variedad de bacterias, incluidas cepas que eran resistentes a múltiples antibióticos. Este producto también muestra acciones antivirales, antifúngicas y antiparasitarias. Una investigación más reciente publicada en la edición de enero de 2011 del "Pakistani Journal of Pharmaceutical Science" mostró que los extractos de ajo también eran efectivos contra las cepas resistentes a los medicamentos de las bacterias de la tuberculosis.

Ajo y Vaginosis

Aunque en los estudios in vitro demuestran que el ajo tiene propiedades antibacterianas, la mayoría de las investigaciones sobre su efectividad en el tratamiento de la vaginosis no son concluyentes. De acuerdo con una revisión de los tratamientos médicos alternativos publicada en mayo de 2003 en la "Encuesta de Obstetricia y Ginecología", el ajo se utiliza ampliamente para tratar la vaginosis, pero faltan estudios de buena calidad que demuestren su eficacia. En opinión de los autores, se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados y controlados antes de que los médicos puedan recomendar esta sustancia para la afección.

Probióticos

Si decide no usar el ajo pero aún está buscando un tratamiento natural, Tal vez quiera probar los probióticos. La investigación publicada en la edición de agosto de 2011 del "Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine" encontró que comer 100 gramos de yogurt probiótico dos veces al día era casi tan efectivo como el antibiótico clindamicina. En este estudio, 140 pacientes en el grupo de probióticos y 141 pacientes en el grupo de antibióticos experimentaron una cura sintomática completa.