¿Cuáles son las causas de las manchas marrones entre los períodos?
Las manchas entre los períodos no son infrecuentes y pueden tener muchas causas diferentes. En la mayoría de los casos, las manchas representan el flujo de solo una pequeña cantidad de sangre, de ahí el término "manchas", que generalmente toma un tiempo pasar del útero al exterior de la vagina. La sangre fresca tiene un color rojo brillante, pero las manchas a menudo son de color marrón debido a que son menos frescas y se han oxidado. Sin embargo, las manchas verdaderas consisten en sangre y, por lo tanto, deberían tener muy poco olor.
Embarazo
Una de las posibles razones para detectar manchas entre los períodos esperados es el embarazo, explican Heidi Murkoff y Sharon Mazel en su libro " Qué esperar cuando estás esperando." Cuando una mujer concibe, el óvulo fertilizado tarda de siete a diez días en viajar desde el sitio de la concepción en la trompa de Falopio hasta su útero. Una vez que llega al útero, el huevo se introduce en el revestimiento uterino, lo que causa una pequeña cantidad de sangrado. En algunas mujeres, este sangrado nunca llega al exterior de la vagina, pero otras sí notan algunas manchas aproximadamente una semana antes de su período esperado. Si no llega el ciclo menstrual esperado posterior, puede valer la pena realizar una prueba de embarazo.
Pastillas anticonceptivas
Las pastillas orales anticonceptivas contienen pequeñas cantidades de hormonas sintéticas que imitan la acción del estrógeno y la progesterona. Las mujeres generalmente toman píldoras activas que contienen hormonas durante 21 días, luego toman píldoras de placebo durante los próximos siete días. Los niveles hormonales decrecientes durante los días de placebo desencadenan un período menstrual. El Centro de Salud McKinley explica, sin embargo, que la caída de los niveles hormonales puede desencadenar períodos, o manchas, en otras ocasiones también. Si una mujer no toma su píldora a la misma hora todos los días, por ejemplo, el cuerpo puede interpretar la píldora tardía como niveles hormonales descendentes, lo que puede iniciar el sangrado. Una vez que los niveles comienzan a subir nuevamente, el sangrado se detiene, produciendo síntomas de manchado. Las mujeres pueden evitar las manchas entre los períodos al ser muy consistentes con sus píldoras.
Stress and Disease
MedlinePlus, mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Señala que las manchas entre los períodos también pueden indicar problemas fisiológicos o psicológicos. Si una mujer está severamente estresada, su cerebro puede alterar su producción de hormonas. Esto puede hacer que los períodos se vuelvan más o menos frecuentes, aumente o disminuya el volumen, y puede causar más manchas entre los períodos. En general, a medida que el estrés se resuelve, la mancha y otros síntomas desaparecen. Muy raramente, las manchas pueden indicar fibromas uterinos, cáncer u otros procesos patológicos. En general, sin embargo, estos también causan otros síntomas, como la frecuencia y duración del período menstrual alterado, y el dolor. Si la detección es menor, no está acompañada de dolor y disminuye en unos pocos días, es muy poco probable que sea el resultado de un trastorno de salud importante.