Ácido láctico frente a ácido cítrico
Ácido láctico
El ácido láctico tiene la fórmula química C3H6O3. Es una molécula muy pequeña que se encuentra en muchos alimentos, incluidos los productos lácteos fermentados. Ciertas bacterias descomponen los azúcares en la leche y producen ácido láctico, que reacciona con las proteínas de la leche. Esto hace que la leche se espese y desarrolle una textura cremosa o rizada y un sabor amargo. El yogur es un ejemplo de un producto lácteo fermentado cuya textura y sabor dependen de la presencia de ácido láctico.
Ácido cítrico
El ácido cítrico es una molécula más grande que el ácido láctico, con la fórmula química C6H8O7. Sin embargo, es similar en muchos aspectos al ácido láctico: tienen propiedades químicas similares y reaccionan en muchas de las mismas condiciones. El ácido cítrico se produce naturalmente en muchos alimentos, especialmente en frutas y verduras. También es un conservante común de alimentos: el ácido cítrico aumenta la acidez de los alimentos y dificulta el crecimiento de las bacterias.
Ácido láctico en el cuerpo
Sus células - y las células de muchos otros organismos vivos - Producir ácido láctico bajo ciertas circunstancias. Cuando quema azúcares para obtener energía en ausencia de suficiente oxígeno, primero convierte los azúcares en moléculas llamadas piruvato. Luego conviertes el piruvato en ácido láctico. Todo este proceso, llamado fermentación, resulta en la producción de una pequeña cantidad de energía. En los seres humanos, este proceso ocurre con mayor frecuencia en los músculos que trabajan duro: el ácido láctico es responsable de la quemadura muscular que se siente durante los esfuerzos de velocidad y potencia.
Ácido cítrico en el cuerpo
Como el ácido láctico, durante el metabolismo celular. Sin embargo, a diferencia de la producción de ácido láctico, la producción de ácido cítrico ocurre solo cuando las células tienen suficiente oxígeno disponible para ellas. De hecho, la formación de ácido cítrico es el primer paso de la importante vía metabólica denominada ciclo de Krebs, que es responsable de la gran mayoría de la producción de energía en las células humanas.