Niveles de té verde y estrógeno

El estrógeno es una hormona que es esencial para el desarrollo sexual y reproductivo normal de las mujeres. Es producido por los ovarios y regula el ciclo menstrual. Los niveles bajos de estrógeno ocurren comúnmente durante la menopausia y pueden provocar síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios de humor. También pueden indicar otras afecciones, como la aterosclerosis y la osteoporosis. Los niveles altos de la hormona pueden aumentar el riesgo de afecciones graves, como el cáncer de mama. Los medicamentos y suplementos, como el té verde, pueden ayudar a regular los niveles de estrógeno.

Té verde

El té verde se elabora a partir de las hojas no fermentadas de la planta de Camellia sinensis, que es nativa del este de Asia. Es una bebida popular en muchas partes del mundo. Las hojas son una fuente rica de polifenoles antioxidantes llamados catequinas, junto con la vitamina C, y también se han utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones, como el colesterol alto, ciertos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades hepáticas y trastornos inflamatorios del intestino. Los suplementos están disponibles en forma de té, extractos líquidos y cápsulas. Si planea usar té verde con fines medicinales, su médico puede ayudarlo a determinar la dosis adecuada para usted según su edad e historial de salud.

Niveles de estrógeno

Los niveles de estrógeno en la sangre fueron 13 por ciento más bajos en las mujeres quienes beben regularmente té verde, en comparación con los bebedores irregulares de té, según un estudio publicado en mayo de 2005 en la revista “Carcinogenesis”; sin embargo, los autores del estudio recomiendan más estudios para comprender el papel del té verde en la prevención de afecciones relacionadas con altos niveles de estrógeno, como el cáncer de mama. Otro estudio que se presentó en la reunión de 2006 de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer reveló que en el laboratorio el té verde mejora los efectos antiestrogénicos de medicamentos como el tamoxifeno. El tamoxifeno se prescribe a menudo a los pacientes con cáncer de mama. Por lo tanto, el estudio indica que el consumo de té verde puede ser beneficioso para las pacientes con cáncer de mama. El Dr. Gideon Koren, autor del libro "La seguridad de los medicamentos en el embarazo y la lactancia materna", también reafirma que el té verde puede disminuir los niveles de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas; sin embargo, estos beneficios no se han demostrado en casos clínicos reales, por lo tanto, es posible que se necesite más investigación antes de que el té verde reemplace sus medicamentos antiestrogénicos existentes. Efectos secundarios

El té verde contiene cantidades significativas de cafeína, y el consumo excesivo de la bebida o los suplementos puede provocar efectos secundarios como insomnio, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca, irritabilidad y ansiedad. También puede causar vómitos y malestar estomacal. El Centro Médico de la Universidad de Maryland también advierte a las mujeres embarazadas y en período de lactancia y a las personas con trastornos renales y úlceras estomacales que eviten la bebida. El té verde también interfiere con ciertos medicamentos para adelgazar la sangre, anticonceptivos y para el cáncer.

Precauciones

Siempre hable con un médico antes de usar el té verde con fines medicinales. Elija una versión descafeinada si es posible. Recuerde que la producción de suplementos de té verde en los Estados Unidos no está regulada por la FDA. Por lo tanto, consulte a un farmacéutico para encontrar un producto que haya sido probado para determinar su seguridad y eficacia, o busque el logotipo de USP, que se entrega a los suplementos que se han presentado para pruebas de seguridad de manera voluntaria.